jueves, 26 de enero de 2012

De Cota en Cota.

Hacía tiempo que no escribía acerca de los "tejemanejes" en los que ando metido. La verdad es que desde que mis hijos empezaron las vacaciones de Navidad hasta que volvieron al "cole" tras...18 DÍAS  DE VACACIONES !!! prácticamente no toqué las motos, y no fue hasta la semana pasada que retomé lo que había dejado a medias antes de Navidad.

Por un lado tenía la Cota 304 que justo el día antes de Perafita se fastidió. Al final se confirmó mi diagnóstico y efectivamente lo que se rompió fué la jaula de uno de los cojinetes del cigueñal. Un trocito de jaula subió jasta el cilindro y el pistón lo machacó contra la culata. Al oír aquel ruido tan terrorífico (al estilo del  ñiii, ñiii, ñiii de la película Psicosis) inmediatamente paré la moto y pensando en lo peor ya ni tan siquiera intenté arrancarla de nuevo. levanté culata y ahí estaba el cachito de jaula. La suerte fue que  no dañó ni la camisa ni el pistón y con una buena pulidita parece que todo volverá a funcionar sin problemas. La culata si que estaba machacadita, pero tiene fácil y económica solución.


Lo que fue un suplicio fue sacar volante y piñón de primaria. Para el volante únicamente era cuestión de acertar con el extractor apropiado, pero el primario ya fue otra historia. En el intento se rompió uno de los tornillos que sujetan una de las tres patas del extractor. Acabé acudiendo al taller de Freddy, y las dos piezas acabaron cediendo, eso sí después de hora y media intentándolo con todos los útiles que tiene - que son muchíííísimos -, y acabar improvisando un nuevo útil de acero en el que alojar tres tornillos que roscasen en los orificios del primario y calentarlo a tope. Aparte de la "currada", Freddy se quedó con un recuerdo en forma de impresionante quemada en la palma de la mano. 


Ahora mismo el motor de la 304 está abierto y despiezado a la espera de cojinetes y retenes nuevos, y ha sido interesante abrir éste motor "de fábrica" (esta moto fue oficial en el Mundial de Trial pilotada por Philippe Berlatier) ya que me he encontrado con componentes diferentes a los que aparecen en el despiece de la 304 (de hecho la moto fué el "proto" de la 307) y unos códigos grabados a mano en embrague y cigueñal que algo deberían indicar...le preguntaré a Paco Mateo.



Por otro lado, antes de Navidad llegó a casa una Cota 242 última versión (roja con plástica Acerbis). Una moto que me hacía mucha gracia por su ligereza, motor más que suficiente, pero sobretodo porque la geometría es prácticamente la misma que en las 304 y 307 que son los modelos con los que más trial he hecho en mi vida, y por tanto sobre una 242 siempre me he sentido muy cómodo. La intención es participar con ella en algun trial de clásicas, ya que con la 304 al llevar discos, mono-amortiguador y láminas únicamente puedo hacerlo en aquellas pruebas con categoría "open" o "post-clásicas".



La moto estaba muy entera y funcionando, y mi intención es acondicionarla para su uso...es decir, nada de restauración integral. No le voy a hacer nada de pintura. Me voy a limitar a sanearla, montarle unos buenos amortiguadores detrás, aceite bueno en la horquilla y motor, neumáticos, frenos, manillar y a saltar !!!. De hecho, se podría decir que ya está casi terminada, ya que ayer tenía disponibilidad y me lié con ella durante todo el día, y ahora mismo únicamente me queda recoger las ruedas con los neumáticos nuevos, simplificar la instalación eléctrica y en cuanto reciba la goma de admisión...patadita y al monte !!!

Apetece !

6 comentarios:

  1. ¿Tienes alguna moto con "tripas estándar"? Entre la Impala que vuela, la 304 del mundial y la Rapita de fábrica, voy a tener que limarme los piños de la misma envidia que me da leerlo.

    Buena moto la 242. Nacho247 se curró mucho la suya, y en su blog hay muchísima buena información sobre el modelo y algunos de los problemas que daban. Deberías darte una vuelta por allí.

    Ya contarás cómo acaba la historia de los rodamientos. El extractor lo tengo ... :-)

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  2. Ja, ja...La Bávara creo que es estándar, aunque con lo bien que va la condenada vete tu a saber !...He llegado a pensar que durante los 10 años que se pasó clausurada en aquel convento de Valladolid se entregó a la fe y se gano la vida eterna ;-)
    Por el blog de Nacho247 ya hace mucho tiempo que me paso, y desde Diciembre sus posts sobre la 242 los leo y releo continuamente...MUY útil, interesante y ameno.
    Un abrazo !

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  3. Hacéis cosas muy complicadas con los motores, con lo fácil que es llevarlos al taller :-)

    Ya que hablas de pruebas con post-clásicas, este año Robregordo va a ser una de ellas. Así que puedes elegir entre 242 y 304 aunque claro, si una es moto oficial del mundial habrá que ponerle unos pesos, como a los caballos.

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    1. ...Y lo bien que nos lo pasamos y lo que nos ahorramos ?
      Tengo Robregordo en mente, pero al igual que otras pruebas dependerán de que el tema laboral se solucione pronto...a mi también me ha llegado la P... crisis !

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  4. hola a todos, tengo una pregunta, yo ttengo una cota 242 para reparar y tengo problemas con el eje de arranque, no tiene el mismo movimiento que antes, al desmontarlo y volverlo a montar no acciona el arranque bien,¿De que sera?, gracias, agur.

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  5. Hola Ibai,
    Pués así a "bote pronto" no sabría decirte. O mal montaje o desgaste de alguno de los com ponentes. Si antes de desmontar funcionaba bien, me inclino por mal montaje...el muelle de retorno tiene "truquillo"...
    Saludos,

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