viernes, 18 de febrero de 2011

Montesa Rápita 24H Montjuïc Réplica... ¿entrando en la recta final? (VII)

En la última entrada comentaba que la moto ya estaba prácticamente lista para entrar en la fase de pintura, pero han ido apareciendo algunos imprevistos que han ido retrasando esta fase, aunque por otro lado también ha ido bien para evaluar otras opciones, y viendo lo bien que les han pintado los depósitos al "Equipo A" en Colormotos de Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona) ya no tengo dudas de dónde me van a pintar la moto con la decoración original de Rápita Automix..."Lila".

Los imprevistos empezaron con los bastidores que llevamos a Chasis 05 de Martorelles dónde nos tenían que modificar el lanzamiento de la horquilla para cerrarla en 2º. Aunque los 3 bastidores eran teóricamente idénticos, al subirlos al potro para comprobar las medidas, resultó que el de "Coro" y el de Xavi si que eran idénticos, pero en cambio el mío estaba cerrado casualmente en 2 coma algo grados a causa de un posible golpe. Lo que inicialmente parecía una buena noticia - posiblemente no tendría que modificarse y eso era bueno para mi "timming" y para mi economía - al final se tradujo en un par de semanas de espera hasta que los dos primeros bastidores estuviesen terminados y comprobados después de montar todos los accesorios (horquilla, bajos de motor, y ruedas) y posteriormente montar también todos los componentes en el mío para comparar. Finalmente si que se tuvo que modificar, y claro la cosa se retrasó un poco.

"Coro", Xavi Arenas y Paco de Chasis 05

Hay que decir  que el trabajo de Paco - el responsable de nuestros bastidores en Chasis 05 - ha sido excelente, y que además de documentarnos las modificaciones realizadas con tablas de mediciones y planos del antes y el después, la calidad de las soldaduras realizadas sobre la pipa de dirección y las nuevas cartelas que ellos mismos han desarrollado es impresionante...y a un precio muy razonable.

Mientras se modificaba el bastidor, aparte de ir localizando y comprando diversos pequeños componentes pendientes, conseguí una segunda horquilla Betor / Montesa (ésta con soportes para el guardabarros) en Motos Salva, y le llevé las dos que tenía a Joan Martínez de MHS (Ex técnico de Showa que estuvo en el mundial con Rossi, Barros, Cadalora, Capirossi y acabó siendo jefe de mecánicos de "Sete"), quien después de escoger los mejores hidráulicos, barras y muelles,  ha cortado las barras a la medida  ideal y dejará las suspensiones delanteras perfectamente ajustadas y taradas.

El motor lo están cerrando hoy después de algunos problemillas con el volante (que se ha aligerado), la falta de algún retén y de algún tornillo y de que finalmente hayamos pospuesto el montaje de los piñones especiales de 4ª y 5ª que nos están fabricando pero que aún tardarán un par de meses.  Surgió un imprevisto adicional cuando fuimos a montar la tapa de embrague "Automix" en los bajos "Cappra", ya que la tuerca del piñón tocaba por el interior, pero se solucionó rápidamente rebajando la tuerca en el torno y pasándole la "Dremel" al interior de la tapa, y se ha tenido que improvisar un alojamiento / guia para alojar el tensor del cable de embrague  ya que en la "Automix" la leva del embrague va por debajo. Hoy (Sábado) ha aparecido otra sorpresa. El eje del selector es más corto en los motores Cappra y el estriado coincidia con el retén. Hemos sustituido el selector completo por uno de Enduro. ("Coro", Xavi...tomad nota de estos detalles para cuando montéis vuestros motores).



Edito: Domingo. He llevado el nuevo selector pero ha resultado ser idéntico, con lo que no quedará más remedio que rectificar la tapa del embrague para poder alojar el retén 5 mm hacia el interior y que no coincida con el estriado... Ufffff !!! con lo fácil que parecía al principio y la guerra que nos está dándo la tapita de los &%$#@((&% !!!...












El cilindro se ha tenido que rectificar y montarle pistón nuevo (Italkit a  diam.71,5). Acabo de limpiarlo a conciencia y pintarlo con anticalórica, y mañana se lo bajo al mecánico para que deje todo el bloque montado.





El carburador Mikuni VM y los neumáticos AVON ya está en camino, el asiento en el tapicero, y antes de llevar a pintar el bastidor únicamente queda pasarse por el taller de los hermanos Romero para que modifiquen el escape e incorporen un anclaje en la parte trasera del bastidor. Ya hemos quedado con ellos y seguramente lo podrán hacer en un par de días.


La modificación de la "pipa" y el escape presentado

Ups!...pués toca en el basculante.

 Como mi presupuesto está temblando me estoy planteando no pintar  ahora el resto de las fibras y hacerlo después del Jarama cuando empiece a recuperarme. Podría decorar la moto con cinta americana negra en plan "prototipo de un nuevo modelo"...como los que aparecen en las "fotos espía"... a lo mejor queda hasta curioso !...o también podría  buscarme un "sponsor"...¿Algún voluntario?  :-)

5 comentarios:

  1. Empieza a tener una pinta impresionante, Jaume. Ojalá termine todo con bien, que es lo que merece la ilusión que le estáis poniendo al invento.

    Sólo por verla merecerá la pena pasar por taquilla en el Jarama. :-)

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  2. Gracias por los ánimos Julián !
    De verdad que hay días en que lo mandarias todo al carajo, porque ilusión ya le ponemos, ya... -además del tiempo "robado" principalmente a la familia y la "pasta" (ésta no ha sido robada)-, pero hay días en que parece que la cosa no avanza, más bien parece que va hacia atrás.
    Y me estoy empezando a acojonar con lo que podemos llegar a sufrir para carburar el Mikuni...creo que por si acaso me llevaré un Amal y HASTA UN BING !!! al Jarama no sea que después de todo el sufrimiento me quedase sin rodar.

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  3. Intenta que alguien te dé una referencia mínima para el carburador antes de meterte en faena, Jaume. La verdad es que para el uso que llevará, sólo con que te den el de alta aproximado, es media vida.

    Y si hay algo en que pueda ayudarte, me dices. Algo aprendí con el bendito Mikuni de la 330.

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  4. Tengo varios sprays de sobra... colores varios!!

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