lunes, 28 de febrero de 2011

Una historia que no va de Montesa... o encoñado de una alemanita de 23 añitos ?

Mientras disfrutaba leyendo las experiencias de Julián con su alemana en su último post "On any sunday" pensaba en lo agradecida que es mi "nueva" BMW K75 del 88 y he empezado a comparar las sensaciones que tengo con esta moto con las que he tenido con otras motos.

La historia de esta moto es muy curiosa. Hace unos 5 o 6 años se me metió entre ceja y ceja comprar una K10016V de segunda mano. Quería una moto para hacer carretera tranquilamente y sobretodo para dejar descansar un poco a la Impala de sus bajadas a Barcelona con autovía y autopistas incluidas, y  siempre había oído hablar tan bien de esta moto que se había convertido en la opción perfecta.

A principios de 2006  Xavi Arenas me llamó para decirme que tenia una que me encantaría. Bajé a verla a Comercial Impala, y realmente era un "caramelo". Color blanco perlado, muy bien cuidada, totalmente equipada, pocos kilómetros y a un precio razonable. Le dije que me la quedaba.

Al día siguiente de darle el "OK" volví a bajar a Barcelona. Esta vez con Veronique para hacerse una ecografia de control de su/nuestro segundo embarazo. El resultado de la "eco" fué una sorpresa: MELLIZOS !!!. Como ya teníamos a Paula que aún no había cumplido los 2 añitos, lo de 3 bebés en casa nos dejó como un poco chocados por todos los cambios que la nueva situación iba a generar (remodelar habitaciones, cochecitos, sillitas para los coches (6 !) - 6 sillitas, no 6 coches eh! -, cambio de coches, etc... así que una de las primeras cosas que sacrifiqué fue la adquisición de aquella preciosa K100.

La Ecografia de los "Twin"...en 3D alta definición, claro !
 Àlex y Marc nacieron en Enero de 2007, y como os podéis imaginar durante mucho tiempo se acabaron las largas jornadas en el garaje, y las únicas concesiones que me hice durante sus primeros 2 años fueron la impalada, la montesada y el Classic Moto en El Jarama. Y fue volviendo de allí, del Jarama, charlando con Xavi Arenas y Santi Ruiz en la furgoneta cuando volvió a aparecer la historia de la K100. Cuando comenté que volvía a considerar seriamente volver a buscar una, Santi me soltó: " Pues si te da igual que sea una K75 tengo un amigo que te la regala !!!"... ¿Qué me la regala?...¿Perdón?...¿A quién hay que matar?...

Pues resultó que Herminio -su amigo y compañero de trabajo- allá por el 99 se fue a visitar a su familia en Valladolid y cuando llegó la moto empezó a hacerle extraños hasta que se paró definitivamente. La llevó a BMW y le dijeron que seguramente seria el "anfölstroffendanregulattorbratwurst" y que eso valía un pastón, así que decidió dejar allí la moto y ya pensaría qué hacer con ella más adelante. Total, que la moto acabó durmiendo durante 10 años en el trastero del Convento de las Clarisas de Valladolid.

Me puse en contacto con Herminio que me confirmó que lo único que quería era un donativo para las monjitas que durante tantos años habían estado custodiando la moto. Quedamos en que le enviaría a un transportista a recogerla, pero el problema era que ni el sabía como estaría la moto, ni desde el convento podrían darnos información detallada -no es su ramo -, ni había nadie en el convento capaz de ayudar a cargar un bicho de 240 kgs que seguramente tendría un dedo de polvo y las ruedas deshinchadas, así que decidí que mejor iría yo mismo a recogerla.

En Febrero de 2010 tenía que ir a Salamanca por trabajo, así que me lo combiné para ir en coche (con remolque, claro) y hacer unas gestiones también en Valladolid. Allí quedé con la Sra. Margarita (madre de Herminio y una mujer encantadora) que me acompañó al Convento de Las Clarisas. La Madre Superiora nos acompañó al trastero en el que estaba la moto, y por suerte allí estaba el responsable del mantenimiento del convento, que aunque ya algo mayor seguro que me podría echar una mano para cargar la moto.

La moto no estaba tan mal. Estaba cubierta por una manta y las ruedas efectivamente deshinchadas - y me olvidé de la bomba -, pero el aspecto era bastante decente para haber estado encerrada durante 10 años. Estaba en un cuartucho lleno de trastos que tuvimos que recolocar, y moverla con las ruedas sin aire fue un suplicio. Hacía un frío de mil demonios (lo recordaba del añito que pasé allí haciendo la mili en el 87), pero en dos minutos estaba sudando como un pollo !. Cargué la moto en el remolque y al día siguiente de vuelta a Barcelona.


Durante las semanas previas al viaje a Valladolid me estuve documentando en internet sobre los problemas más comunes de las K75. En un foro magnífico sobre BMW , leí que uno de los principales problemas que tenían las K con los síntomas que había tenido la mía (tirones, ahora me paro, ahora vuelvo a funcionar...) eran debidos a la bomba de gasolina, así que solo llegar a casa, limpié bien la moto con la karcher y me concentré en el depósito de combustible. Vaciarlo limpiarlo a conciencia y comprobar si la bomba funcionaba...efectivamente estaba "remuerta". Localicé una original, y antes de meterme en más faena cambiando aceites y otras cositas, decidí probar si con la bomba en condiciones el motor arrancaba...y lo hizo !.

Me fui a dar una vuelta por la urbanización con la moto tal como estaba para asegurarme de que valía la pena meterme "en faena", y aparte de la horrorosa sensación de los neumáticos "de madera" y algún pequeño tirón, la moto no parecía tener nada grave. Además toda la parte eléctrica estaba operativa y todas las bombillas, mandos, indicadores, funcionaban perfectamente.

 En una mañanita de sábado le cambié todos los aceites,  le volví a montar los inyectores que me habían limpiado en un Servicio Bosch, y le puse una batería nueva. Starter, botón de arranque...y.... A la Primera !. Arrancó y se quedó en  900 rpm funcionando como un reloj suizo... Me dejó tan alucinado que no veía el momento de cambiarle los neumáticos, pasar la ITV y empezar a rodar con ella.


Ha pasado justo un año desde que recogí la moto en  Valladolid, y aunque sólo he sumado 2.000 kmts. más a los 106.000 que tenía cuando "ingresó" en aquel convento, han sido unos de los kilómetros más agradables que he hecho en moto -y he hecho unos cuantos-. La finura de ésta moto es impresionante,  el motor parece eléctrico, las suspensiones funcionan perfectamente - aunque le voy a poner un aceite algo más denso a la horquilla que lleva un SAE10 -, es comodísima, en las maletas originales que conseguí en e-bay por 65€ cabe de todo, y el comportamiento tanto en carretera como en vías rápidas es muy noble. Quizás pesa demasiado en parado, pero en cuanto te pones en marcha te olvidas inmediatamente de los 240 kgs ! con depósito lleno.
Es una moto con la que siempre apetece hacer kilómetros, y en cuanto me lo pueda organizar, aparco a los niños con los abuelos, cargamos las maletas y nos vamos mi mujer y yo a hacer kilómetros durante 2 o 3 días...que ya hace demasiados años que no nos marcamos un viajecito en moto...y con esta "alemanita" pues como que apetece mucho.

COMPARANDOLA CON MIS OTRAS MOTOS DE CARRETERA

Creo que ya sabéis que soy Montesista...¿o alguien aún no lo sabía?. Montesas han pasado muchísimas por  mis manos, pero creo que no se puede comparar ninguna Montesa con una BMW...¿O si?...últimamente me ha pasado por la cabeza la idea de que algún ingeniero alemán que participó en el diseño de la serie K podría haber tenido como punto de referencia a la Impala en cuanto a "confort"...¿es una idea muy decabellada?...
En fin, que aparte de "montesista" yo siempre he sido muy "Hondista" - mi padre empezó trabajando en Montesa pero acabó en Montesa-Honda -, y algunas Hondas hemos tenido en casa:

MBX 75 "Hurricane", NS125F, Yupi, XL600 Paris-Dakar, Transalp 600V, Revere 650, CBR600F... de todas ellas guardo muy buenos recuerdos ( alguno malo también, pero por mi culpa o por culpa de  los "amigos de lo ajeno", nada achacable a las motos) ,  y también recuerdo que cuando  llegué a las cilindradas medias/altas, las BMW me dejaban más bien indiferente. Las consideraba -y ciertamente lo eran - poco deportivas, y la comodidad, suavidad y fiabilidad que eran sus mejores virtudes no eran precisamente lo que yo buscaba en una moto. En la peña motorista de la que formaba parte - El Ave Turuta - había dos K75, y los más jovencitos y alocados del grupo siempre nos metíamos con ellos...sobretodo después de algún tramo  rápido de curvas de aquellos que hacíamos con "el cuchillo entre los dientes"  y tras el cuál siempre teníamos que esperarles. Luego, en los viajes largos eran ellos los que se metían con nosotros cuando llegaban al destino mucho antes, más descansados, con menos repostajes y con un simple gesto desenganchaban sus maletas y nos esperaban en el bar tomando una birra mientras el resto nos peleábamos con los pulpos, redes y ganchos con los que habíamos amarrado el equipaje a nuestras deportivas.



Con la que más disfruté fue con la CBR, con la que  hize  42.000 kmts en 1 año y medio por toda Europa.  Fueron kilómetros muy rápidos pero a la vez muy cómodos y siempre se comportó fantásticamente. La Historia acabó en París en el 92 y muy mal. Nos robaron la mía y la de mi primo Víctor a la puerta del Hotel en el que nos alojábamos. La mía nunca apareció, pero a Víctor le llamaron desde la "gendarmerie" un año después para decirle que habían aparecido el bastidor y la rueda trasera. ( "Cuando lo tengáis todo me volvéis a llamar " les soltó). Yo estuve pagando las 34.000 ptas. mensuales del crédito durante 2 años y medio...una graciaaaa !!!.


La Revere 650 quizás fue la Honda que más se parecía o más se acercaba a la K75. Cilindrada similar, cardan, postura de conducción, elegancia... pero dinámicamente fue una moto que nunca me gustó y al motor en mi opinión le faltaba algo de potencia. Era agradable para trayectos cortos a velocidad moderada: Ciudad, nacionales y algún tramo de autovía, pero las autopistas o carreteras reviradas no eran demasiado de su agrado...o del mío. No le hice demasiados kilómetros a aquella moto y el viaje más largo que hice con ella creo que fue a un "Superprestigio" en Calafat, y aunque me sigue encantando su estética - sobretodo en color "Burdeos" - lo que más recuerdo son los sustos que me dio el cardan y la enorme goma trasera, que aunque la hacía algo torpe en curva me salvó de darme más de un revolcón cuando clavaba el cardan en reducciones fuertes.


De las "trails" recuerdo la suavidad del "V" de la Transalp y su comodidad, pero sobretodo lo bien que me lo pasé con las dos subiendo puertos de montaña y metiéndome por caminos y pistas de tierra en el Montseny, especialmente con la XL600. Las dos eran bastante pesadas y circular con ellas por Barcelona no era muy agradable, pero fueron dos motos que dieron mucho "juego". Hace poco leía un reportaje de la  nueva Transalp 700V en el blog de José Maria Alguersuari, - nada menos que una Vuelta al Mundo -, y parece ser que el último modelo de la "saga" Transalp aunque evidentemente muy superior a las primeras series (han pasado 25 años), sigue muy fiel a la filosofía Transalp. Me encantaría probar una. 
Nuestra Transalp en realidad era de mi padre, pero el no era muy alto y después de tres caídas en diferentes semáforos al engancharse su pantalón en el estribo y no poder compensar con la otra pierna, decidió venderla y cambiarla por... UNA IMPALA 2 !!!... ¿os suena verdad?.



 Alguna otra moto de gran cilindrada pasó por mis manos en la época en la que trabajé en Yamaha España o en Motos Bordoy, aunque nunca me decidí a comprarme ninguna porque aunque pueda parecer absurdo no me veia pagando algo que no fuese una Montesa o una Honda...un poco raro si que soy porque en Yamaha tenía un 25% de descuento!...Pero como ya disfrutaba con la Impala y tenía acceso a las motos de homologación o prensa, pues para que gastarse el dinero !... Los que alucinaban conmigo eran los "japos" de Yamaha. Habitualmente llegaba con la Impala y me miraban raro, pero los fines de semana de trial o Montesada, cuando entraba en el párking con 3 Montesas en el remolque y el adhesivo de Montesa en el coche, los ojos se les ponían REDONDOS !

Durante aquellos años (2000 al 2007) utilicé bastante una R1 de Homologación, y de vez en cuando cogía una TDM800 (me encantó), R6, T-Max, Fazer, etc. De la R1, aún recuerdo lo que me dijo el ingeniero del dpto. de prototipos el primer Viernes que me la llevé para el fin de semana: "Ahora cuando salgas de fábrica y entres en la autopista, verás unos puntitos oscuros a lo lejos que se acercarán muy rápidamente...Ojo !, no son mosquitos, son...CAMIONES !!!"...y os prometo que la sensación fue esa. En semejante PEPINO, cuando te sientas...bueno, cuando te estiras encima ya te crees que eres Rossi y te da por enroscar el mango...y esa moto corría MUUUUCHO...tanto que realmente los camiones parecían mosquitos...


En Motos Bordoy (Importador entonces de Cagiva, Husqvarna, MV Agusta, SYM y CPI) rodé bastante con la Cagiva Raptor 650 y la Navigator 1000. Dos motos que me dejaron muy buenas sensaciones, pero con las que más me divertí fueron la Husqvarna SM610 (Impresionantes subidas a Corbera por carreteras reviradas) y sobretodo con la MV Agusta 910 Brutale...144 CV y sin una simple cupulita tras la que esconderse. Su nombre es acertadísimo, realmente es BRUTAL !...tanto que tras la primera salida, cuando la entré al taller para su revisión le dije al técnico (el gran "Llesques") que la moto no pasaba de 10.000 rpm...me miró con cara de incredulidad y tras comprobar que estiraba hasta 15.000 rpm sin problemas me dijo que el problema era yo. La impresionante aceleración de aquella moto y la falta de cúpula te echaban hacia atrás y los brazos se quedaban estirados limitando el recorrido del puño del gas. Hay que estar muy fuerte de brazos y un poco loco para exprimir a esta bestia...Qué vergüenza pasé !.



Hubo otras motos que me enamoraron y que deseé con todas mis fuerzas. La Honda VFR750R "RC30" me cautivó desde su presentación, pero claro los 3.100.000 ptas. de 1990 la hacían inalcanzable. En mi opinión fué la primera "Superbike" 100% pero homologada para circular con ella. Todo era espectacular en aquel modelo: Los colores "de guerra", el doble faro, el monobrazo y la preciosa llanta trasera, el escape, el colín...una moto que me hizo soñar!



Otras dos que estuvieron muy cerca fueron la versión F de la VFR y la ST1100 Paneuropean. La primera era la más seria candidata a sustituir a la CBR y la segunda la había pedido oficialmente mi padre en Enero de 1992. En Marzo falleció mi padre y pocos meses después me llamó uno de los directivos de Montesa-Honda e íntimo amigo de mi padre para decirme que si quería podía quedármela yo con las mismas condiciones que tenía mi padre, pero pocos días antes me habían robado la CBR en París y mi economía estaba bajo mínimos y lo seguiría estando durante los siguientes 2 años y medio. Una lástima !, porque la "Pan" también me gustaba mucho...sería porque durante bastantes meses mi padre estuvo "vendiéndonos" aquella moto.




Algunos años después - creo que en el 2000 - se me volvió a meter esa moto en la cabeza. Quería volver a viajar en moto - a "duo" con Veronique - y a ella no le desagradaba la idea. Así que nos fuimos a un "Honda Day" a probarla. Me gustó mucho en todos los aspectos, pero hubo una cosa que nos hizo descartar la idea. Era a finales de primavera y después de una vuelta de unos 30 kilómetros llegué con la piernas abrasadas por el aire caliente que salía de los carenados laterales, y no solo yo...Veronique también !... Pensamos que si en primavera ya era insoportable...¿Como sería en pleno mes de Agosto?. A las pocas semanas empecé a trabajar en Yamaha España y la compra de una moto grande quedó aplazada.

Vaya hombre !...he empezado hablando de lo bien que va la K75 y he acabado casi escribiendo un libro...

El resumen de todo es que después de bastante tiempo sin utilizar regularmente moto grande, ésta "K" me ha vuelto a despertar el "gusanillo" y me ha hecho pensar en la posibilidad de volver a disfrutar de una moto grande y moderna en condiciones. La verdad es que me gustaría, pero siendo realista, hasta que los niños no sean bastante más mayores sería un poco absurda una inversión de ese calibre para acabar haciendo 2.000 o 3.000 kmts. al año...Posiblemente la opción más lógica será continuar disfrutando de esta BMW y ¿porqué no? encontrar de segunda mano alguna de las que no pude disfrutar en su momento mientras busco  aquél modelo que reuna todo lo bueno que me gustaria en una moto...¿Existe esa moto?...seguramente, pero lo que me tiene realmente alucinado es que una moto del 88 esté tan cerca de lo que creo estar buscando...








11 comentarios:

  1. Estupendo artículo, señor. Se lee con gusto ... incluso cuando no te gustan las japonesas, como me pasa a mí.

    Como feliz propietario de una k100RS 16, creo que no me equivoco si te digo que la moto que necesitas (y aún no lo sabes) es una BMW R 1200 GS. Sin dudarlo, la moto más equilibrada, divertida, sencilla de llevar y agradable que he tenido en mi vida.

    Pero mientras llegue el día en que los niños hayan crecido y te merezca la pena meterte la mano en el bolsillo para una GS, la K75 es (según dicen) tan buena moto como la k100, si no mejor. Y en una edad en que ya no bloqueas el cardan porque en tu cabeza llevas grabado un "Papá no corras", una moto que cubrirá todas tus necesidades sin darte la lata para nada. Como bien dices, una "alemanita". No es tan graciosa ni tan pintona como una latina, pero su solildez y la compañía que te hará siempre, harán que te enamores de ella.

    ResponderEliminar
  2. Amigo Julián,
    Me alegro de que te haya gustado. Yo lo he pasado muy bien escribiéndolo y como ya he comentado en más de una ocasión, saber que alguien lo lee es genial, y si además le gusta...COJONUDO !
    Me ha encantado lo del "Papá no corras"...Qué cierto es !, pero el cardan lo clavo continuamente. Es que la carretera que conduce a mi casa tiene unas curvitas tan buenas que aunque se que llevo una "touring" con cardan siempre me sale el ramalazo "Japo Wild Card" ;-)

    En lo de la R1200GS no te creas que no lo he pensado. Me encanta esta moto y conozco a unos cuantos propietarios que hablan muy bien de ella, pero el sentido común manda y un "bicho" así tendrá que esperar...De momento estoy empezando un romance con la alemanita de 23 añitos y que por cierto está bien "macizona" !

    ResponderEliminar
  3. Jaume ara veig que ets una persona que hi entén molt de motos. Després de veure tot el que ha passat per les teves mans et qudes amb Montesa, les Impalas i fas una petita (però perdonable)frivolitat amb una BMW. Bon article!

    ResponderEliminar
  4. Ei Víctor,
    Això de la BMW tant sols és com un "flirteig"...la moto de la meva vida és i sempre serà la Impala...sense cap mena de dubte !

    Esto de la BMW únicamente es como un flirteo...la moto de mi vida es y siempre será la Impala...sin ningún género de dudas.

    Viva Montesa !

    ResponderEliminar
  5. Ei, fins i tot jo que no en tinc ni idea de quins models de moto parles m'he enganxat a aquest post!
    M'encanten les aventuretes que expliques, i encara més les fotos de fa... 20 anys???

    ResponderEliminar
  6. Ei Susanna...Quina il·lusió veure't per aquí...però dona, algun model com a mínim t'ha de sonar, que molts d'ells van ser "bestsellers" a la seva època.
    Ah! i si t'agraden les aventures que escric, estic pensant en un post exclusiu d'anècdotes moteres...i n'hi hauràn de molt divertides...
    Fins aviat !

    ResponderEliminar
  7. He tardado en leerlo y lo siento porque ha sido muy entretenido. Una envidia haber tenido padre y esposa moteros. Yo tuve la Reveré "vestida", la Deauville y, a diferencia de tí, me encantó y ha sido la mejor moto que he tenido (de carretera). No solía clavar el cardán porque no me ha gustado correr con la moto nunca, ni siquiera antes de tener al bicho. La cambié por una Triumph Thunderbird Sport, preciosa pero no mejor, que casi me lleva a dar una vuelta por el más allá.

    No está nada mal tu currículum.

    Gracias por la entrada, genial lo de la ecografía, me he reído.

    ResponderEliminar
  8. Gran post Jaume!!
    Pega-li una ullada al enllaç:
    http://www.motorpasionmoto.com/deportivas/desempaquetando-dos-motos-20-anos-despues
    Jo segueixo buscant coses així en caixes de cartró...
    Salut

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa,
    Ho vaig veure fa uns díes...què fort ! tenir una RC30 i una Pistóns Ovals 20 anys a la caixa...jp no hagués aguantat ni 20 minuts !
    M'alegra que t'hagi agradat el "post".
    Salut i Gas!

    ResponderEliminar
  10. Jo se d'un que va comprar l'any passat va anar a Madrid a comprar una RC30 usada, i el que li va vendre tenia dues. La que li va vendre i que havia usat i una encara al calaix de fàbrica...
    Gracies per el blog, molt bo.

    ResponderEliminar