Mi padre fue un “Tomate” y por ello luzco orgulloso una pegatina de la escudería en el guardabarros de “su” moto. La historia de La Escudería Los Tomates es uno de los capítulos del magnífico e imprescindible libro “La IMPALA, su gente y sus carreras” de mi buen amigo y compañero del moto Club Impala Santi Ruiz, pero a grandes rasgos “Los Tomates” eran una pandilla de trabajadores de Montesa que como pilotos privados participaban en subidas en cuesta y rallyes de regularidad con el apoyo de fábrica y mantenían una estrecha relación tanto con los pilotos de fábrica como con los técnicos. Esto aportaba a la marca una información muy valiosa sobre el comportamiento de determinados componentes que más adelante podían acabar utilizando los pilotos oficiales. Los Sábados por la tarde “juergas y cachondeo” y los Domingos, excursiones y carreras...
Algunos miembros de la Escuderia los Tomates. Mi padre con el 45 |
Quién me lo debía decir !... la Impala me ha estado rondando a lo largo de los años y nunca le hice demasiado caso, más bien todo lo contrario. En 1989 cuando la Impala 2 llegó a casa fui bastante crítico con aquella moto que yo consideraba desfasada para la época y que mi padre había comprado por sustituir la Honda Revere 650 que tenía hasta entonces. Para mí la Impala era una moto “en blanco y negro”, de hecho era la moto de las "batallitas" de mi padre y de la que en casa había muchísimas fotos -en blanco y negro, claro está - de rallyes, subidas en cuesta, Montjuïc, etc..., pero nunca me había despertado ningún interés. Cuando mi padre llegó a casa y nos dijo que en el garaje tenía una moto nueva, yo y mis hermanos bajamos esperando encontrar algún último modelo de Honda, pero al ver aquella “moto antigua” la verdad es que nos quedamos un poco fríos.
Emilio Dominguez |
Emilio Dominguez |
En ocasiones le habíamos oído comentar que algún día volvería a tener una, que con ninguna moto se lo había pasado tan bien como con la Impala, que las sensaciones que había vivido sobre de esta moto nunca las había vuelto a sentir con ninguna otra moto, y que estaba harto de estas motos tan modernas a las que no se les puede cambiar una simple bujía sin desmontar antes media moto, y que además le iban demasiados grandes - Pocos meses antes había caído con una Transalp en un semáforo cuando llegando justito al suelo el pantalón se le enganchó al estribo, y no se lo sacaba de la cabeza -. La Impala 2 que llegó a casa era el último modelo que quedaba en la fábrica de Esplugues. Hacía poco que Montesa había entregado una partida de motos a la Policía de algún país suramericano, y sólo había quedado una unidad en fábrica. Entre los compañeros y amigos de mi padre le insistieron mucho en que se la quedara él, y viendo que Artemio Paladín, Arturo Rores, Jordi Permanyer, Paco Mateo, etc., todos la utilizaban a diario y estaban encantados, pues al final decidió volver a la Impala. En aquel 1989 yo tenía 20 añitos y me estaba sacando el carné de moto grande para comprarme una Honda NS125F (La “Rothmans”) que era la moto ideal según mis estándares. Era moderna, deportiva, potente y atractiva. Por el contrario, mi padre me insistía en que lo que yo necesitaba era una moto cómoda, sencilla, de bajo consumo y bonita como la Impala 2, y me decía que si quería todavía podríamos encontrar alguna nueva en algún concesionario Montesa... yo pensaba que mi padre ya se empezaba a hacer mayor y evidentemente seguía soñando con la Honda...
Quintanilla (92(, Roures (91), Palahy (82) y Dominguez (81) |
Palahy y Dominguez. Rally de Lleida 1963 |
Jaume, leo (o releo) una vez más esta bonita historia de autentico ADN, pero lo que estoy encantado es con el material gráfico y inédito para mi que guardas... no pares!!!
ResponderEliminarFelicitats!!!
Pep
Gràcies Pep!,
ResponderEliminarMe lo paso bomba durante los ratitos que puedo dedicarle al blog y es genial saber que hay alguien ahñi a quien le interesan estas historietas.
De material gráfico aún queda mucho por publicar. En cuanto el escáner y yo cojamos el ritmo continuaré publicando documentos e historias que espro que te/os gusten.
Una abraçada.
Eiii molt bona l'entrada!!
ResponderEliminarjejejej a mi també em pasa el mateix amb la impala de mon pare, vull una honda potent i moderna... però es que la impala es tant xula... pero es que clar, per utilitzar a diari... en roben moltes!!! el meu mecànic diu que s'està quedant sense clients per culpa de les impales robades!!! snif snif...
Salut company
ves publicant cosetes ;)
Ei Jaume, encantat de que t'agradi l'entrada...a veure si acabes de convençer al teu pare perque et deixi la Impala.
ResponderEliminarAh! i si vols llegir més articles i històries publicades en tens un munt...clicka a dalt a l'esquerra on diu "Indice de entradas"....Fins aviat !