martes, 17 de abril de 2012

IX Rally Costa Brava Històric: El más duro de los Rallys

El Miércoles 11 por la tarde  acudí a realizar las verificaciones administrativas y comenzaba oficialmente mi Rally. Junto con todos los papeles, acreditaciones y obsequios de la organización también me entregaron  el road-book de la jornada del Sábado (discretamente, eso si,  ya que el recorrido iba a mantenerse secreto hasta la noche del Viernes para los participantes del Rally completo).

Al recibir el roadbook impreso en una inmensa sábana de papel ya me di cuenta de que el rally iba a ser complicado. De entrada aparte de ver la longitud y dificultad de los 17 tramos previstos para el Sábado (691 kmts con 292 de ellos cronometrados), ya me tenía que buscar la vida para recortar, pegar y enrollar en continuo las cuatro columnas de aprox. 2mts cada una que estaba impresas en la "sábana"...bueno, en las 2 sábanas ya que recogí también la de mi compañero en el rally  - Marc Jené - que no llegaba de Valencia hasta el Viernes por la noche. Por suerte, Lluís Mulero me cedió un rincón de su taller Digital Graphics y pude hacerlo en una enorme mesa y con una buena regla y cutter...lo que hubiese hecho en 3 horas y mal lo pude hacer en 15 minutos y bien hecho.

Foto: RACC

Los valientes que iban a realizar el rally completo tomaban la salida el Jueves 12 de Abril a las 20h desde las fuentes de Montjuïc. Salí justísimo de tiempo y llegué justo cuando salían del podio el equipo formado por Susanna y Xavier Permanyer con sus Montesa Impala.

Susanna i Xavier Permanyer para Barcelona TV


Carles Humet,  Edu Cots y los Itchart

Salida Martí/Tibau

Los Permanyer en el podio de salida.

En Montjuïc estaban todos los habituales del motoclub animando a los participantes y haciendo ambiente, que por cierto estaba muy animado en la "Montaña Mágica". Una vez salieron nuestros 3 equipos: Jordi Martí & Xavier Tibau con Montesa Enduro 250 H7, Susanna y  Xavier Permanyer (Montesa Impala) y Edu Cots & Carles Humet (Montesa Impala), sincronizamos los cronos con la hora oficial del rally y "cap a casa".

Sincronizando cronos

Mi intención era acabar de probar la iluminación y los "gadgets" en las carreteras de Corbera. El soporte de los cronos vibraba mucho y la luz del faro principal era amarillenta, así que al llegar a casa busqué otra bombilla halógena, la probé y funcionó. En cuanto a los cronos, como no podía hacer ruido en el garaje, dejé preparado todo para adaptar un pasamanos de aluminio más grueso a la mañana siguiente.

El Viernes a las 15h y ya con todo listo, la moto cargada y el equipo puesto me encaminé hacia La Finestra, dónde habíamos quedado todo el grupo a las 16h. Esta parte la explica mejor mi querida impala en su post "Nos vamos de Rally?"


A Lloret llegábamos sobre las 7 de la tarde. Tomamos algo en el Hotel Excelsior que era dónde Rallyclassics emplazó la Dirección de Carrera y su base de operaciones, recogimos las acreditaciones, los mapas del recorrido y nos confirmaron que el carnet de ruta y los transponders para las motos nos los entregarían al Sábado, así que el animado grupo de impaleros cenamos en un Restaurante cercano y de allí nos repartimos entre Lloret unos y Malgrat de Mar el resto.

Buena cena y mejor compañía en Lloret

Pep Itchart, Santi Ruiz, Marc Jené y yo íbamos a dormir en casa de la madre de Pep en Malgrat, pero antes teníamos que montar los road-books, y pudimos hacerlo muy cómodamente en el garaje-taller de Àlex Turró (buen amigo de Pep) que nos lo cedió para lo que hiciese falta. Gracias a ambos por vuestra hospitalidad.

Marc llegó un poco antes de las 11, y el montaje y repaso de los road-books acabó sobre la 1 de la madrugada. Despertador a las 07:30. La verdad es que no dormí demasiado bien (nervios supongo). Creo que Santi tampoco, porque a las 06:30 ya estaba tomando una ducha.

Sobre las 8 tomamos un buen desayuno en la Pastissería de Àlex Turró. El amigo de Pep aparte de buen motero y coleccionista de Honda (impresionante su colección de Hondas 50) es maestro pastelero y regenta la Pastissería Vives en Malgrat de Mar. Gràcies de nou per tot Àlex. 

A las 09.30 ya estábamos en el parque cerrado de Lloret. El día estaba despejado y lucía el sol, pero las previsiones confirmaban que la situación iba a cambiar así que la mayoría decidimos salir abrigados y con el equipo de lluvia bien a mano.

La organización nos confirmó que los participantes del Sábado íbamos a salir a la cola del Rally detrás de los coches, lo que retrasaba 45 minutos la salida y nos permitió acabar de prepararlo todo tranquilamente, tomarnos otro café charlando con  todos los amigos del motoclub desplazados a Lloret y despedir y animar en el podio a los dos equipos de Montesa que participaban en el Rally completo (el 3er equipo - Cots/Humet - se vió obligado a abandonar el primer día por problemas físicos de Carles Humet tras una desafortunado accidente cuando el Jueves se dirigía con su impala a Montjuïc).

Los "4 de Villalpando"



Road-book para 1 etapa

Apuntando tiempos de salida en tramos

Últimos ajustes
A las 11:46 Marc y yo, el equipo 212 estábamos en el podio listos para tomar la salida. Lo que nos quedaba por delante no era "moco de pavo"

Vamos a ello !!!

La salida en un Rally de esta categoría es realmente espectacular. El despliegue que realiza Rallyclassics en todos los eventos que organiza denota profesionalidad en todos los aspectos. Todo el montaje, el pódium, el equipo humano, la información... son sencillamente impecables. Todo ello sumado a la gran labor de promoción se traducen en un altísimo poder de convocatoria, y aparte del nivel de pilotos y vehículos que participan en el Rally ( más de 100 equipos en ésta edición), se nota en la gran cantidad de público que abarrotaba el paseo marítimo de Lloret y todos los tramos del recorrido.



Mientras descendía por la rampa del podio y atravesaba el paseo marítimo detrás de Marc y en medio de tantísima gente animándonos, tenía una sensación extrañísima mezcla de nervios, felicidad, concentración, orgullo y "canguelo" aunque muy agradable, como cuando empiezas a coger el sueño. Esta sensación no me abandonó hasta que terminamos el  1er. tramo/exibición en el tramo de tierra del Water World y puse cronos y odómetro a cero en la C-63. Empezaba el primer enlace hacia el tramo 18 (Sta.Pelaia) que empezaba en Cassà de la Selva.

Los Hermanos Ribó como peces en el agua

En éste primer tramo cronometrado muchos nervios. Llegamos dentro del tiempo y 7 u 8 participantes hacían cola, lo que nos daba unos 4 minutos antes de tomar la salida. De nuevo instrumentos a cero y "cagada de principiante"...me equivoco en el modo del crono y en lugar de modo "count-up" lo pongo en "count-down", con lo que al presionar el "start" al empezar el tramo el crono no se movía...a los pocos segundos me di cuenta del error y lo puse en marcha pero sin saber cuantos segundos exactos habían pasado, con lo que la regularidad se iba al traste y solo podía sumar mentalmente unos 12 segundos a los tiempos que leía.
Ya en el tramo 18 (Madremanya), aunque con menos tiempo hasta tomar la salida, ya empecé a centrarme. Instrumentos a cero de nuevo y prueba del crono. Un tramo precioso por la cerretera que une La Bisbal de Empordà y Girona y que conocemos por "Els Àngels". Tiempo magnífico y buenas sensaciones leyendo las tablas de regularidad y comparándolas con distancia y tiempo, pero a medio tramo, la sensación era de que aunque cuadraba bastante bien la regularidad parecía que íbamos muuuuy lentos. Al pasar por "La Mare de Deu dels Àngels" vi en el retrovisor que detrás tenía a unos cuantos del motoclub que estaban siguiendo el rally, y viendo que mi ritmo era de "viejecita" les di paso. Eran Falguera, Benaiges, Paracuellos y Coronilla ("Los 4 de Villalpando").

Oriol Nubiola

Peñalver / Aguilera

Barceló / Abad

Itchart / Ruiz

Marc Jené

Servidor
Fin de tramo y enlace hacia Anglès dónde estaba la salida del tramo 20 (Osor). Otro precioso tramo de casi 20 kilómetros que terminaba en Sant Hilari Sacalm y que hicimos con la misma sensación que el anterior...vamos lentos?. Este tramo lo recordaba del Rally d´Hivern. En esa época del año suele estar muy húmedo y con la carretera muy sucia, pero ésta vez estaba impresionante. Preciosas vistas unidas a un día aún soleado, carretera sin apenas tráfico y en perfectas condiciones, y un gran grupo de amigos participando juntos en uno de los más prestigiosos Rallys...¿Qué más se puede pedir?.

En Sant Hilari estaba emplazada la primera neutralización, y allí estaba previsto que pudiésemos comer y beber algo y repostar. Antes de llegar al punto de reunión aprovechamos para detenernos en una gasolinera y llenar los depósitos. Allí coincidimos con otros participantes del motoclub Impala (Pep Aguilera, Toni Peñalver, Susana Dasca y Pere Vilalta) y con el resto de la "claca" del motoclub: Domi, Miguel, Oriol, Pep y Marc.

La peña del motoclub echando una mano
Ya entrando en la zona de neutralización nos llevamos una muy agradable sorpresa. Allí estaban Xavi Arenas (padre e hijo) con una carpa roja en la que habían preparado todo lo que nos pudiese hacer falta: mesa, bancos, bebida, herramientas... UN OASIS !. Allí acabamos todos reunidos comentando la jugada y bromeando mientras reponíamos fuerzas a base del "pà amb tomàquet i embutits" por gentileza de la organización. Esa horita que pasamos allí nos supo a gloria.

De lujo !

Team 212...

...y el "Dream Team"
Una vez hidratados, nutridos, miccionados y repeinados nos fuimos encaminando hacia el control de tiempo para tomar la salida del enlace hacia el tramo 21 (Sant Hilari - Taradell), el más largo del rally con 44 kmts de regularidad. Ya en el control de salida otra sorpresa, pero ésta vez no tan agradable. Un minuto antes de tomar la salida un comisario me entrega una hoja de papel indicándome que a partir del kilómetro 31 la media variaba y que hasta el final del tramo debíamos aplicar las medias indicadas en esa hoja de papel "!"..."¿Y dónde pretende usted que ponga esa hoja y como la leo?"..."¿Se ha fijado usted que vamos en MOTO y que no llevamos ningún copiloto cómodamente sentado a nuestro lado para cantarnos los tiempos?"... En fin !...que la hoja la archivé en la bolsa sobre-depósito y el tramo lo haríamos completo a la media de 50 aún sabiendo que penalizaríamos...aún más !

Y en éste tramo ya fue el "despitote" !...en medio de los 30 primeros kilómetros acabamos rodando juntos 3 equipos del motoclub (Barceló/Abad , Itchart/Ruiz y nosotros), y lo más fuerte es que los 3 estábamos convencidos de que estábamos "clavando" la media. Un poco antes de entrar en Viladrau Marc y yo nos habíamos separado de Itchart/Ruiz y creo que Barceló/Abad rodaban por delante, por lo que parecía que todo se había "regularizado", pero por una indicación confusa en el rutómetro cogimos el desvío de Santa Fé en lugar de continuar hacia Viladrau, y durante esos 10 o 15 segundos que tardamos en dar la vuelta, Itchart/Ruiz se habían vuelto a colocar por delante (aunque aún no lo sabíamos). Cruzamos Viladrau y mientras me empezaban a coger rampas primero en la pierna derecha, luego en la izquierda, y por último en las dos a la vez, volvimos a atrapar a Pep y Santi (peroooo?...nooooo?...y siiiii?). Como vimos que ya pasábamos el kilómetro 31, que nos habíamos retrasado por la indicación de Viladrau en el road-book, y que juntando el retraso, la regularidad variable, el lío que llevábamos y las rampas ya no teníamos ni la más mínima idea de si íbamos adelantados o retrasados, les adelantamos llegando al Restaurante La Barita y continuamos hacia Taradell con un ritmo bastante alegre y yo haciendo contorsionismo sobre la moto intentando estirar las piernas...Dios ! qué locura !...pero Qué tramo más divertido !

Aguilera / Peñalver

Jordi y Albert Ribó

Marc Jené

Jaume Domínguez

Pere Vilalta y Susana Dasca

Hermanos Ribó
A partir de allí nos quedaban dos pequeños tramos: El 22 (Precioso, famoso y divertidísimo tramo de La Trona) y el 23 (La Costa dels Gats).
En La Trona, lío con los tiempos de salida, Santi que me pregunta a qué hora salimos nosotros, yo que le indico mal, el que calcula 30 seg. antes que nosotros y total que salen a destiempo... Además a Santi se le sale la cadena  en una de las primeras "paellas", los avanzamos, al rato nos vuelven a avanzar (se ponen en su tiempo, pensé), pero al rato los volvemos a alcanzar...y yo convencido de estar clavando especialmente bien la regularidad en ese tramo...ya no entiendo nada !.

Y todos en nuestro tiempo...

...Ya, ya !
 
Justo en medio del tramo 23 además cambió el tiempo y empezó a llover. Terminamos el tramo justo a tiempo para ponernos el equipo de lluvia y cambiar de guantes. De golpe empezó a llover con fuerza y durante un ratito a granizar. Nos habíamos juntado de nuevo los tres equipos y juntos decidimos continuar hasta Ripoll dónde estaba emplazada la segunda neutralización del día. Fueron 50 kmts. bajo una generosa lluvia.

Al llegar a Ripoll de nuevo el "OASIS". Xavi Arenas había montado allí la carpa y nos esperaba con todo lo que pudiésemos necesitar. Esta vez aún agradecimos más la presencia del "Presi", ya que llegamos completamente empapados. Aún teníamos 20 minutos para tomar la salida dentro de nuestro tiempo, y mientras Marc y yo cambiábamos el rollo del road-book el resto comentaban la conveniencia de continuar hacia el norte (Vidrà, Artés) dónde seguramente las condiciones meteorológicas serían aún peores. Al grupo se habían unido también los hermanos Jordi y Albert Ribó, y finalmente tomamos la decisión unánime de hacer una retirada consensuada de los 4 equipos que allí nos encontrábamos. Aunque por un momento estuve más tentado por continuar, las informaciones que nos llegaron más tarde sobre nieve en los dos tramos siguientes y el hecho de que no nos estábamos jugando absolutamente nada, me confirmaron de que fue la decisión acertada.


"Pollitos"


5 estrellas

Bueno...¿Qué?
Desde allí unos cuantos se fueron directamente hacia Barcelona (100 kmts) y otros - mi caso - hacia Lloret de Mar (130 Kmts), pero todos en moto y bajo una intensa lluvia.

Sobre la suerte del resto de equipos, Aguilera/Peñalver se habían aventurado a continuar a partir de Ripoll, pero cuando vieron las condiciones también decidieron abandonar. Dasca/Vilalta habían abandonado un poco antes de Ripoll.  Nubiola/Gallart con problemas mecánicos desde el inicio se habían reenganchado al Rally en Sant Joan de les Abadesses, hicieron los tramos 24 y 25 con nieve y la moto de Gallart gripó en "els Àngels" a falta de solo dos tramos para finalizar su particular rally.

En cuanto a los "PRO" del motoclub no podían hacerlo mejor. Tras 4 días de durísimo Rally el equipo Jordi Martí & Xavier Tibau (Montesa Enduro 250 H7) no sólo se adjudicaron la victoria en la categoría de motos, además finalizaron en el puesto 24 de la clasificación general, y Susanna & Xavier Permanyer (Montesa Impala) finalizaron en una meritoria 3ª posición de la categoría de motos y en el puesto 53 de la general.

Jordi Martí

Xavier y Susanna Permanyer

Jordi Martí y Xavier Tibau. Foto: Rallyclassics

Susanna Permanyer

Xavier Permanyer

Foto: Rallyclassics

Nieve en Sant Martí Surroca. Foto: Xavier Triadú

A ambos equipos reiterarles nuestra más profunda admiración. Los que hemos hecho media jornada de éste durísimo rally sabemos o intuimos lo duro y complicado que deben haber sido 4 días y 3 noches de rally y acabar en el podio.

Felicitats Campións !!!

Especial Agradecimiento a Dominica Parravano y Oriol Coromina por sus magníficas fotos.

En Breve: Post con los comentarios y fotos de todos los protagonistas

5 comentarios:

  1. Es duro leer este fantástico blog desde tan lejos...... pero más duro es dejar volar la imaginación y la memoria.....
    Que envidia!! Sana, que conste!!
    Ignacio Guardia

    ResponderEliminar
  2. Gran cronica, totalmente acertada, aún me dura lo bien que lo pase...!!!

    Gràcies Jaume !!! y lo siento pero os ganamos !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Ignaci,
    Me hace ilusión leerte por aquí. Tu comentario me ha recordado que sentí exactamente lo mismo cuando leía vuestras crónicas y veia las fotos de vuestra aventura dakariana.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto !

    Pep,
    Sólo por 92,6 puntos sobre 66.000 y pico !!! jajaja
    ¿Cómo ves el objetivo para el próximo?...65.000 ??? jajaja

    ResponderEliminar
  4. Excelente crónica y fotos. Un rally durísimo en el que hay que felicitar a los campeones, a los Permanyer y a todos los que pudísteis pelear la posición en grupo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carles,
    Una lástima lo de tu accidente justo antes de la salida. a ver si podemos coincidir en la próxima.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar