lunes, 3 de octubre de 2011

Ajustando la Moto para Montmeló en "Ca'l Freddy"

Después de pulir la camisa y el pistón tras la enganchada en la anterior carrera, seguía teniendo muchas dudas acerca de la carburación adecuada para rodar de nuevo en un circuito tan largo y rápido como Montmeló sin  acabar gripando de nuevo.

Mi intención era dedicar un día a carburar la moto en alguno de los circuitos que nos quedan cerca de casa (Castellolí o Calafat), y así se lo comenté a "Coro". Quería que él probase también la moto y encontrar los ajustes ideales entre los dos. Pero los días pasaban y no encontrábamos el tiempo para hacerlo o en los circuitos no habían días disponibles, así que finalmente Coro me sugirió ir juntos a ver a Freddy San Juan a sus nuevas instalaciones de La Garriga. El tenía que hacer unos ajustes en su Impala GP y Freddy podría echarle un vistazo a mi moto
A Freddy ya me lo habían presentado en el Classic Moto de El Jarama, pero con el ajetreo de las carreras no habíamos tenido ocasión de charlar tranquilamente. Es un grandísimo especialista en motos de competición, alma de AJR y un "gurú" de las Ossas tras muchos años vinculado al departamento de carreras de la firma.


Cuando llegamos el Miércoles, Freddy y Ricardo - su mecánico de confianza - entre otros muchos proyectos andaban liados con 2 preciosas Ossas Yankee. Arrancaron una de ellas antes de ponernos en faena con la Rápita y os aseguro que los que salía de aquellos escapes era música celestial.

Enseguida subimos la moto al banco y después de probarla y leer la bujía me sugirió un cambio de surtidores y de aguja, aunque algo raro veían - mejor dicho, escuchaban - tanto Freddy como Coro en el sonido del escape. Seguimos probando pero los resultados no eran todo lo buenos que esperábamos, así que Freddy decidió comprobar el interior del escape con una mini cámara. Lo que vimos no nos gustó nada. Había una plaquita metálica que taponaba el paso entre el último cono y el silencioso, y decidimos eliminarla con una broca larga. Tras eliminar el primer obstáculo, comprobamos que había algo más en la panza del escape. Vaya M.....!!!. Este escape me lo acondicionaron unos especialistas en motos clásicas muy vinculados a Bultaco. Lo que tenían que hacer era muy sencillo: Vaciar un escape que tenía de la Rápita de serie y adaptarlo al nuevo chasis, rueda y estriberas. Adaptarlo lo hicieron a medias, porque al llevar la moto a casa vi que tocaba en la parte inferior del bastidor y que la palanca de cambios también tocaba, pero se arregló con un par de martillazos y una pieza especial para la estribera izquierda que me torneó el maestro "Quico" de Manresa, pero di por sentado que el escape lo habían vaciado...me equivoqué.


Mala solución tenía el problema teniendo en cuenta que en tres días corríamos en Montmeló, pero Freddy enseguida me comentó que "tranquilo...lo arreglaremos". Dejé allí la moto y quedamos en que iría a buscarla el Jueves o el Viernes. 

Freddy me llamó el Jueves y me comentó lo que se podría hacer. Tenía un antiguo escape que había utilizado Coro en alguna de sus Montesas e iba a adaptarlo provisionalmente para que pudiese correr en Montmeló.
El resultado para Freddy - que es un perfeccionista - era un apaño porque el hubiese hecho un cono nuevo para adaptar mejor al chasis la parte que queda bajo la estribera, pero desgraciadamente no teníamos tiempo. Para mi fue un trabajo de primera y en tiempo record, y ya tendremos tiempo de mejorar este o casi mejor hacer un nuevo escape completo.


Además me había ajustado semi-manillares y manetas, invertido los amortiguadores - yo llevaba el depósito de gas abajo - cambiado de posición el botón de paro y me facilitó dos toberas de admisión de origen Ossa que se adaptaban perfectamente tanto a la tobera como al Mikuni. Subimos la moto de nuevo al banco y después de un par de pruebas dejamos la carburación adecuada...aunque Freddy ya me advirtió que igualmente deberíamos comprobarla de nuevo el Sábado en el circuito tras los entrenos.


La visita al taller de Freddy mereció la pena. Aparte de solucionar los problemas de la moto, tuve ocasión de compartir mesa un par de veces con Freddy, Ricardo y "Coro"...os podéis imaginar la gran cantidad de divertidas anécdotas que tuve ocasión de compartir con ellos.

Os recomiendo visitar su página web:  www.freddysteam.com

5 comentarios:

  1. Parece que los famosos hermanos estaban en plan de una última recaudación antes de echar el cierre, ¿no?

    Échales un galgo ahora.

    La verdad es que la gente es a veces la leche. :-(

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  2. Más que en un galgo pensé en un Rottweiler, pero al final me serené...Si al final la culpa fué mía por pardillo!!!

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  3. Bueno ... la culpa nunca es de quien pide un trabajo y paga de buena fe por lo que encargó, sino en todo caso del sinvergüenza que cobró por no haber hecho nada.

    Del otro lado, tenían que ser. :-(

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  4. Como dice la maldición gitana, que se lo gasten en medicinas.

    Freddy, todo un personaje, la antítesis de los chorizos del escape. Lo de Bultaco lo tomo como casual pero tiene su aquél.

    Qué moto, qué envidia.

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  5. Freddy nunca fu
    un buen padre ni en hij@s ni en motos ni en nada! Vergüenza debería tener ya que le suda y nunca se preocupó!

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