martes, 24 de mayo de 2011

Diagnóstico: Rotura de Pistón

Ya me (nos) extrañaba que un cambio de Cappra se rompiese después de 4 horas de uso, pero todo apuntaba a que el problema era ese. Unas vueltas antes del escandaloso ruido, entrando en el ángulo a izquierdas después de una bajada bajé 3 marchas a lo bestia y la moto se quedó en punto muerto y no entraba ni primera ni segunda. Pude salir en tercera y pensé entrar en boxes, pero seguí probando y de golpe las marchas volvían a engranarse sin problema, así que seguí 5 o 6 vueltas más. Cuando empezó el  horrible ruido lo primero en lo que pensé fué en los problemas que había tenido unas vueltas antes y achaqué todo al cambio...aunque tanto Xavi como "Coro" no veían nada claro que un  cambio de Motocross se hubiese roto.

Ayer saqué el motor del chasis, abrí la tapa izquierda y no había nada raro...el embrague y la transmisión estaban en buen estado.Vacié también el aceite del motor y no salió nada raro ( esperaba algún trozo de diente o de horquilla), así que decidí llevárselo al mecánico y que lo abriese él, pero antes me dio por quitar el cilindro, y al desmontar la culata...Sorpresa !


Ha costado lo suyo sacar el cilindro, pero cuando lo he conseguido la sorpresa ha sido aún mayor.


Rarísimo ¿verdad?...le falta un buen trozo. Los restos han ido hacia el cárter y lo que falta por ver es si hay algo roto en el cambio...En ello está el mecánico.

Lo que si que me ha extrañado es que únicamente había una arandela de centraje en el bulón, y que precisamente faltaba la del lado por el que se ha roto el pistón. Hablándolo con Joan de Rectificados Bertrán, me ha dicho que una arandela de acero no se sale del bulón, y que si se hubiese roto por defectuosa - cosa extrañísima - hubiese dejado alguna marca, pero tanto el bulón como la cabeza de la biela y el pistón por su interior estaban perfectos. 

Me inclino a pensar que al montar el pistón esa arandela se cayó al carter y que allí ha estado nadando hasta que ha decidido subir a hacerle una visita al pistón. Han discutido y han acabado a hostias. El pistón ha acabado con la cara rota y la arandela supongo que ha vuelto a bajar al cárter. Confío en que los engranajes del cambio le hayan dado una buena paliza y hayan ganado, porque si no ha sido así y la encuentro ya puede correr !

Eso si...las vueltas que di en la 4ª tanda antes de romper el pistón las disfruté como un enano !!!

Foto cortesía de Edu Castellet

10 comentarios:

  1. Joder con la arandela. Seguro que está fabricada en Sant Adriá del Besós o alrededores, que de allí salen con muy mala leche..

    Espero que todo quede en un pistón y un susto.

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  2. Te juro Jose que he pensado lo mismo...recuerdo que cuando me llevé el pistón nuevo de la rectificadora se olvidaron las arandelas, y cuando se las pedí las cojió directamente de unas cajitas que tiene en la pared en las que pone: Montesa, Bultaco, Ossa...etc y sus diámetros. Hoy le he dicho al rectificador que a ver si me había dado arandelas de Bultaco... ;-)

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  3. Las fotos duelen sólo de mirarlas, la verdad. Pero si no ha habido mala pata igual tienes suficiente con repasar la culata y cambiar el pistón.

    Yo cambiaría cojinetes del cigüeñal por si acaso. Son cuatro pesetas, y es mejor prevenir que curar.

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  4. Hola Julián,
    Parece ser que la camisa también tiene una ligera rayada, pero se solucionará con una ligera pasadita...y menos mal, porque parece ser que no hay pistones de 72mm...ufff!
    Gracias por el consejo...lo seguiré.

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  5. Osti Jaume que frustrant que una arandela t' amargui un cap de setmana. Jo també canviaria els coixinets per si han quedat tocats, ara que obres és un moment. Una mica de paper de vidre ben fi potser salves la camisa del cilindre. Jo ho vaig fer amb una Enduro que va trencar un aro i vam evitar pasar pel rectificador.

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  6. Ei Víctor,
    El cap de setmana no me'l va amargar...es va trencar entrant a la última volta de la última tanda, però si que m'ha amargat la butxaca...
    La camisa s'ha salvat amb una passadeta fina, i els coixinets ja estàn canviats.
    A veure si puc fer algo de rodatge abans de Montmeló...

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  7. Aquí el espiritu una impala John Player Special, que pasó 19 dias y 500 noches en el depósito de la guardia urbana del Prat de Llobregat... cosas de tener el box en Sant Cosme en los años 80 y juntarse con tios de uñas largas y negras para tener más facilidad en pelar los cables del clausor de algún Ford Capri.

    Que no te engorile nadie, pistón nuevo, camisa pulidita, arandelas de acero UNA EN CADA LADO, Y evita empezar con sobremedidas ni se te ocurra abrir carter si el cigueñal gira bien.

    Como te conozco tu prengunta está en POR QUÉ SE CLAVÓ EL CAMBIO Y DONDE ESTÁ LA ARANDELA QUE FALTA... (mas info en otro post)

    Has gestionado la garantia en Montesa Iberica? jeje

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  8. Ep tu !!!...que ha hablado mi amigo el "alacrán" de Sant Cosme !!!
    Espero ansioso tu otro post sobre la "arandela errante" y que me hagas llegar la documentación de la garantía en cuanto Montesa la acepte, claro.

    ...Y para todo lo demás... Master card, of course !...que de hecho ha sido la que de momento ha pagado el pato...

    Un abrazo...y no dejes de escribir...Crack !

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  9. buenas a mi me ha pasado lo mismo solo que los aros estan bien

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  10. buenas a mi me ha pasado lo mismo solo que los aros estan bien

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