Por si aún no habíais visto la instalación eléctrica de las Rápitas y King Scorpion Automix aquí os muestro una foto y su clarificador esquema. Para mi, que soy un negado para las instalaciones eléctricas, la de la Cota 25 ya me parecía complicada, y os podéis imaginar lo que sudé en su día en la restauración de la Rápita.
Cuando compré la moto aún llevaba la batería original de 6V, desconectada eso si pero con sulfuro "gran reserva" por todas partes. Busqué y encontré una batería, la instalé y más o menos la cosa funcionó...arrancaba, hacía luz, pitaba, y se iluminaban los instrumentos. Y así estuvo hasta que decidí instalarle los intermitentes que el anterior propietario había desmontado.
Funcionaron unos 5 segundos, y a continuación empezó a fallar todo lo demás. Lo reparé siguiendo el esquema y volvió a funcionar durante unos días, pero después se empezaron a fundir una tras otra todas las bombillas - carísimas y difíciles de encontrar bombillas de 6V -.
Así que siguiendo el consejo de un colega, le llevé la moto a un especialista en electricidad de Barcelona, que modificó el encendido a 12V, cambió casi todas las bombillas y la dejó funcionando.
Hace unas semanas -concretamente el 5 de Diciembre volviendo desde Barcelona con la Rápita el mismo día que tuve el accidente con la Impala - circulando por la autopista, vi que el faro delantero funcionaba a ratos.
Ya había oscurecido y me quedaban unos 25 kmts. para llegar a casa. En la autovía no hubo problema, me pegué a un coche que llevaba mi ritmo y así continué hasta la salida de Corbera. - Vaya coñazo para el conductor del coche...una moto pegada a su culo haciéndole morse con el faro...supongo que pensó que era un zumbado o un atracador de autopista intentando que parase el coche y por si las moscas no hizo ni un gesto.
Lo peor fue cuando empecé a circular por la comarcal. Es una bonita carretera de montaña con muchísimas curvas. Además me la conozco muy bien, pero aquella noche que no pasaba ni un coche al que arrimarme y circulando a 30 kmts/h más o menos estuve a punto de salirme de la carretera un montón de veces...A 30!!!.
Para evitar los últimos 5 kmts. de curvas desde el pueblo a mi casa, pensé que lo mejor era evitar la carretera y pasar por las urbanizaciones, y no se que hubiese sido peor...la urbanización de paso no tenía farolas o esa noche fallaron como mi instalación eléctrica, y lo que normalmente se hace en 5 minutos lo "bordé" en 30 minutos de reloj pues tuve que parar completamente la moto unas cuantas veces para ver dónde estaba y si la calle continuaba hacia la derecha o hacia la izquierda.
Total que ésta semana me he metido de lleno con la Rápita con el objetivo de dejarla operativa, y después de más de 20 horas dedicadas a la moto, aún no he conseguido que funcionen ni los intermitentes ni las largas, y me estoy volviendo loco mirando el esquema y viendo que prácticamente ninguno de los 20 colores distintos de cables coincide con lo que indica el esquema. A ver si mañana le dedico la mañana del Sábado y logro dejarla en condiciones para pasar la ITV.
Domingo primera hora: Ayer al final le dediqué el día completo a la Rápita. Como la tenía desnudita, aproveché también para sacar de nuevo el escape para ver si soluciono las fugas de aceite por el cilindro. La rosca está mal, pero quizás con una junta aplastadita y pasta especial para escapes podía conseguir que la rosca cogiera algunos hilos del cilindro que aún están sanos. Así que una vez el escape colocado arranqué la moto y la tuve en marcha un buen rato, apreté la rosca al máximo y...parece que funciona !.
Pongo primera para darle un paseo y asegurarme de que todo está bien y sorpresa!...se cala. Embrague muy tensado???...Pués no lumbreras!...pusiste el casquillo del empujador al revés y está presionando el embrague. Veeengaaaa!...a vaciar el aceite y a montarlo todo de nuevo... por tercera vez !!! (En ese momento recordé el último post de Julián y lo bueno que hubiese sido tener un "discípulo" o a alguien con quien cachondearme de mi incompetencia). En eso estaba cuando empezó el turno de comidas en casa, así que momentáneamente cambié los destornilladores por los pucheros.
Después de comer continué con la instalación, y cuando a eso de las 9 llegó el turno de cenas había logrado que el faro y piloto funcionasen, chispa en el claxon (aunque está muerto), luz de freno, luz en el tablero, pulsador de ráfagas y que la llave de contacto funcione. Hasta llegué a sacar de "la reserva" una instalación completa que compré hace años en E-bay para comparar...pero ni así !...No coincide ni un color !!!
Después de comer continué con la instalación, y cuando a eso de las 9 llegó el turno de cenas había logrado que el faro y piloto funcionasen, chispa en el claxon (aunque está muerto), luz de freno, luz en el tablero, pulsador de ráfagas y que la llave de contacto funcione. Hasta llegué a sacar de "la reserva" una instalación completa que compré hace años en E-bay para comparar...pero ni así !...No coincide ni un color !!!
Ahora solo me queda averiguar porqué solo funciona uno de los intermitentes de la izquierda y porqué no funcionan los testigos de intermitentes, ráfagas y punto muerto. Tengo todo el Domingo por delante para intentar solucionarlo pero si no lo consigo éste será un completo fin de semana frustrado, además tengo invitados a comer, así que mejor prepararé unos buenos canelones, disfutaré de la familia y de los amigos y la semana que viene consultaré a los "gurús" de la electricidad motociclista y a ver si me "alumbran el camino"...
Jaume, aprofita que estic generos. 100 euros per la Rapita tal com està i no et preoucupis mes pels cables. Per cert aviam si portes alguna nit aquests canalons a "la Finestra" i els provem.
ResponderEliminarSalut, gas i molta calma, company.
Enric Pallarès.
A 100 euros/Kg se cotizan actualmente tanto las Rápitas como "mis" canelones...¿Quants Kgs. et reservo? ;-)
ResponderEliminarParte de lo que aprendemos con esta bendita afición es a ser algo más tolerantes a la frustración. Que no es poca cosa.
ResponderEliminarPero la verdad es que, dentro de eso, los "gremlins" eléctricos son particularmente ingratos, porque no se ven.
Cuando era pequeño, uno de mis tíos me dijo algo así como que la mecánica era sencilla porque un hierro empuja a otro, y eso se ve, pero que la electricidad es completamente diferente porque tienes que estar imaginando todo el rato.
Paciencia, amigo. Casi mejor tomar rollo de cable nuevo y partir de cero. Al menos, en la parte de los intermitentes.
En primer año de ingenieria unos de los profesores hizo el mismo comentario, y yo acabé derivando hacia los hierros. Además la electricidad me da miedo.
ResponderEliminarPero como soy muy cabezón, aunque el sentido común me dice que debo seguir tu consejo y "puentear" los intermitentes con cable nuevo, seguiré sabiendo que hay "gremlins" debajo de mis posaderas, y a esos bichos no los he tragado desde que estrenaron la película...Hay que aniquilarlos !!!... Banzaaaaaiiii !!!
Jaume,
ResponderEliminarAcabo de entrar en tu blog, impresionante!
Tenemos que hablar del proyecto Rapita de carreras...
Respecto al problema eléctrico, te puedo decir lo que me ha pasado a mi en las mías y como lo solucioné: el problema de que la luz te vaya intermitentemente puede ser de la llave de contacto que esté desgastada y tenga algo de juego, o del mismo interruptor de luces del faro (se venden nuevos idénticos en cualquier mayorista de recambios de coche!)
En cuanto a los intermitentes, asegurate bien de la carga de la batería. En cuanto pierde carga, no tiene suficiente potencia para accionar la caja de intermitencias.
Te habia dicho que me funcionan en la `Rapita y en la King? :P
Hola Anónimo,
ResponderEliminarCuando quieras hablamos de la Rápita de carreras, pero antes deberías decirme tu nombre y alguna forma de contactar...telf. e-mail. Ah! y aprovecha para pasarme alguna foto de las tuyas...
Gracias por los consejos para los problemas eléctricos, pero las dos posibles causas que indicas ya estaban decartadas. Cuando la luz empezó a fallar aún no iba con llave de contacto (ahora si), pero este problema tuvo fácil solución ya que era un mal contacto de masa en el faro.
Lo de los intermitentes nos es la bateria ya que no lleva. La instalación está pasada a 12v y va directa de volante. Lo más extraño es que ha estado dos años funcionando y de golpe me fallan 3 de los 4 intermitentes... seguro que es un mal o falso contacto...sigo investigando.
Estamos en contacto.
Un saludo,
Jaume
es un poco frustrante
ResponderEliminarHola Jaume.
ResponderEliminarLa anchura del manillar.
Que medida hace?
Saludo Jorge
Hola Jaume.
ResponderEliminarEstoy a vueltas con la mía que la quiero dejar practicable. La instalación eléctrica va a ser mi primer obstáculo .Se la dejé unos años a otra persona y me la modificó totalmente y ahora quiero ponerla como de origen. Tienes el apunte de los metros de cable que se necesitan para cada color ? , sabes donde se consiguen los cables bicolor?.
Muchas gracias .
Salu2. Fernando