domingo, 29 de agosto de 2010

La Medalla al Mérito de Montesa

Hace unos días mi madre en una de sus visitas tuvo un detalle muy especial conmigo.

Me entregó una bonita caja roja de terciopelo y me dijo: "Tu padre se sentía muy orgulloso de éste galardón, y hace unos días, buscando otra cosa, lo encontré e inmediatamente pensé que tanto a tu padre como a mi nos haría mucha ilusión que lo conservases tu".

Me emocioné.

Se trataba de la Medalla al Mérito Montesista que le otorgaron en 1.979 por los méritos contraídos en más de 20 años de servicio a Montesa. Enseguida creí recordar que entre las innumerables fotos, recortes de periódico y antiguos papeles que conservo de mi padre había una tarjeta conmemorativa de la ceremonia de entrega de medallas celebrada en 1979, y así era.




En aquella edición se entregaron aproximadamente 100 medallas. Algunos homenajeados justo cumplían 20 años de servicio y otros ya llevaban algunos más trabajando en Montesa. Mi padre en concreto se incorporó a Montesa como aprendiz mientras terminaba sus estudios en el año 1.953, por lo que en aquella edición cumplía exactamente 26 años de "servicio".












Muchos de los "ilustres" galardonados fueron y aún son nombres muy conocidos del mundillo de la moto en general y de la familia montesista en particular: Paco Mateo, Artemio Palacín, Pere Ollé, Francisco Céspedes, Ramón Román, Otón Tena...Algunos -demasiados -de ellos desgraciadamente ya no se encuentran entre nosotros y me han venido a la mente infinidad de anécdotas vividas con ellos cuando yo no era más que un crío y que he ido convenientemente anotando en mi lista de borradores para futuros posts.

Y no os perdáis la lista de la izquierda que corresponde a las medallas concedidas con anterioridad a 1.979: Milá, Sirera, Marsans, Regàs, Vernís, Maristany, Elizalde, Pi, Busquets, Rocamora, Roures, Solé... ¿Os suena algún nombre?.

Lo que si que recuerdo es que mi padre me había hablado de éstas medallas y que como me dijo mi madre se sentía muy orgulloso de la suya. Cuando falleció en 1.992 llevaba 39 años en Montesa. En 2003 hubiese cumplido 50 años en Montesa y seguro que aún hoy continuaría totalmente vinculado a su marca, su segunda familia...MONTESA.

Sirva éste post como una simbólica ceremonia de conmemoración por más de 50 años al servicio de Montesa.

T'anyorém Pare !.

5 comentarios:

  1. ostres Jaume, fins i tot jo m'he emocionat!!!
    Una abraçada ben forta...

    ResponderEliminar
  2. Es maco saber que hi ha gent que llegeix el que escric, i si a més els emociona doncs doble motivació.
    Records a tots.

    ResponderEliminar
  3. Caram Jaume, quina sort tenir aquest pare...

    Estàs ben lligat a aquesta marca, no tens sol·lució..

    Pep

    ResponderEliminar
  4. Hola Jaume, soy Jose Mª Domínguez, asiduo comentarista del blog de Julián.

    Me preguntabas en su blog si mi padre había tenido relación con Montesa. La única relación con la marca fue comprar una Scorpion 50 R y posteriormente una Enduro 125 L. Comentaba que igual éramos parientes por parte de padre pero sólo era por el apellido.

    Qué mejor entrada que ésta para estrenarme en tu blog, por cierto, un paraíso montesista, tu padre estaría orgulloso. Casualmente, el mío también nos dejó en 1992.

    Preciosa entrada. Gracias por compartirla.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Jose Mª,
    Ante todo bienvenido al blog...ponte cómodo, estás en tu casa !.
    Vamos a tener que tirar de árboles genealógicos, vete a saber a lo mejor somos primos lejanos.
    Me alegra mucho constatar que hay gente que sigue el blog, y si además os gustan las entradas y participáis, imaginate la ilusión que me hace!
    En fin que nos iremos leyendo y espero verte en la Montesada y saludarte personalmente.
    Un abrazo.
    Jaume

    ResponderEliminar