martes, 11 de diciembre de 2012

Montjuïc Revival FOREVER !!!

Mi anterior post lo escribí con todo aún muy reciente. El cansancio de tantos días preparando el Montjuïc Revival, Auto-Retro, la moto, con la emoción de haber rodado aunque sólo fuese durante media hora en nuestro mágico circuito, con el cabreo de la absurda decisión del ayuntamiento y de la guardia urbana (si, con  minúsculas), con los buenos recuerdos de los momentos vividos desde el Viernes en Montjuïc, etc, etc, etc. 

Sinceramente, tenía mis dudas de que en el futuro pudiésemos tener la oportunidad de repetir, y de ahí el título: "Terminó Montjuïc ?".

Pero pasados ya 3 días desde la desacertada decisión del ayuntamiento de Barcelona y habiendo madurado todo lo sucedido, ésta mañana mientras conducía hacia el trabajo iba pensando en todo ello y vi claro que NO!...esto no puede terminar así. Sería totalmente injusto para todos; La organización, el público, los participantes, Barcelona, etc.etc.etc...

La cuestión es que a mediodía mientras comía y repasaba los posts en el foro de Rallyclassics, he leído uno que me ha reafirmado en todo lo que estaba pensando y que me gustaría compartir con todos vosotros. Lo ha escrito Jose Luís Marcó ("josele" en el foro), y creo que no le falta ni una coma.

Me gustaría que ésta reflexión llegue a todo el mundo, por lo que os pido a todos los que lo leáis que lo hagáis extensivo a vuestras amistades y lo compartáis en cuantos más sitios mejor.





VUESTRO MONTJUÏC REVIVAL: Por Jose Luís Marcó


Quisiera compartir con vosotros lo que para mí, ha significado, y significa aún hoy, el Montjuic Revival: VALORES.

Esta ha sido la secuencia: Generosidad, Visión, Iniciativa, Trabajo, Lucha, Compartir, Ilusión, Humilde Satisfacción por el trabajo bien hecho (no orgullo), Dolor y Solidaridad, Comprensión y empatía, Tristeza sin rencor alguno, y lo más importante, Levantarse de nuevo para volver a iniciar el círculo.

Todo esto es lo que nos exige este mundo en el que vivimos, hasta que alguien nos pare definitivamente entre la ilusión y la satisfacción. Esperemos que algún día suceda para nuestro querido Circuito de Montjuic. Por el bien de Barcelona.

Permitidme ahora describirlos uno a uno, compartiendo con vosotros lo vivido en estos tres últimos años.

* Generosidad. Por ella el título del hilo. De ti y de todos, de nadie para reclamarlo de forma excluyente, como parece que algunos han intentado. No inicias un proyecto así de iluso, utópico, inalcanzable a primera vista, si no es movido por el motor imparable de las ganas de hacer algo por y para los demás, aficionados, conciudadanos, ciudad, país, cultura. Por Barcelona, por nuestro pequeño gran país, por todos vosotros.

* Visión. Es un sueño que te hace levantarte y andar, con el anhelo imparable de alcanzarlo. La visión ofrece, a quien es capaz de moverse, una realidad alcanzable. La visión es la fuente de la creación humana, la diferencia entre la riqueza vital y el languidecer día a día, esperando tu momento final.

* Iniciativa. Con esa energía que sale de dentro, y te hace autosuficiente, sin que necesites de los demás. Quien hoy es alcalde de Barcelona, ganó las pasadas elecciones apelando a la iniciativa cada uno de nosotros para levantar esta ciudad del letargo y la crisis. Las urnas le dieron la razón, algunos barceloneses absorbieron su mensaje.

* Trabajo. Fruto de la voluntad, consciente de que las cosas nunca vienen dadas, sin mirar atrás ni perder un instante. El trabajo es a favor de la creación y en contra de nadie. Y trabajo ha habido mucho, muchísimo. Este Montjuic Revival lo han llevado a cabo un número reducidísimo de personas que no han escatimado horas ni han reclamado compensación a cambio. No la había, puesto que crear algo así, en una coyuntura como la actual, era hacer el milagro de los panes y los peces con los escasísimos recursos que la crisis pone a disposición.

* Lucha. Esta sí es contra alguien. Pero nunca por ti iniciada, la lucha que asociamos a un valor positivo es aquella que te protege de los que te quieren tumbar. Es fácil de imaginar los sentimientos negativos que se han despertado en contra de este grupo, de mayor intensidad cuanto más real se hacía la cosa. Envidias, palos en las ruedas en forma de cartas a las autoridades, intrigas, comentarios de desánimo, descorazonadores, miseria humana en su máxima expresión. Contra todo esto se ha luchado.

* Compartir. Nadie es capaz de hacer algo grande sin un equipo. Nadie vale más que los demás. Compartir es generosidad y grandeza, al reconocer la propia nimiedad. Trabajo de comando donde lo único que vale es el éxito de la misión, con la imprescindible negación del mérito propio.

* Ilusión. La que vimos en los niños de 4 añitos, acompañados de un padre orgulloso y sonriente, que te piden tocar el coche. O la que de hecho nadie pudo ver, por invisible, porque en realidad flotaba en el ambiente. El viernes por la noche, con las fuentes y la magia de Montjuic, el sábado por la mañana, con la multitud rodeándote, transmitiendo el calor con su presencia.

* Humilde satisfacción. Todo había salido bien. La parrilla de 254 inscritos, en una primera edición, dejaba al Rally de Monte Carlo, La Mille Miglia o el Goodwood Revival, indiscutibles líderes mundiales en eventos para coches clásicos, como algo a nuestro inmediato alcance. Cuatro folletos en Le Mans, escasos anuncios en revistas, los que se pudieron pagar, y el resto lo hizo la magia de Montjuic. No hay lugar para el orgullo. De nuevo, los promotores eran meros facilitadores de algo que les superaba infinitamente en grandeza.

* Dolor y Solidaridad. Al percatarse del infortunado accidente que acababa de hacer daño, mucho daño, tanto a quien se debatía contra sus serias heridas, como a sus familiares y a todos nosotros con ellos.

* Comprensión y empatía. Con quien se enfrentaba a la toma de una decisión, jamás deseada por nadie. Ni hay lugar alguno para la crítica, puesto que quien tomaba la decisión de cancelar el evento era quien más había ayudado para que éste hubiera sido posible. Cada uno debe ponerse en el lugar del otro, y comprender que muy posiblemente de estar en su lugar, los condicionantes que influyeron nos hubieran forzado a una decisión similar.

* Tristeza. Nos invadió, nos abatió. La tarde del sábado fue dura. ¿Ese sueño, esa visión había sido un espejismo? ¿Lo habíamos vuelto a perder para siempre? Debemos negarnos a aceptarlo!

Muchos fueron vistos como acabo de describir. Al día siguiente toca levantarse para volver al principio; personalmente sigo y seguiré comprometido en la recuperación de un valioso patrimonio que esta ciudad ha tenido aletargado por cuatro décadas. Amb seny. Sin carreras, trabajando con profesionalidad y minimizando los riesgos, Barcelona debe recuperar esa ilusión. Un tercio de los inscritos hicieron cientos de kilómetros para vivirlo, viniendo de toda Europa.

Jochen Mass nos dijo el sábado por la tarde: “No comprendo nada. Ustedes tienen aquí algo que es tres veces mejor que Montecarlo, pero parece que aún no se han dado cuenta. Por ubicación, entorno y circuito, es LO MEJOR DE EUROPA”. ¿Lo dejaremos perder?

Pidamos a los políticos, a la prensa, a los aficionados y a los que no lo son, que vean que es un tesoro para Barcelona y Catalunya. Siento en el alma el daño de quien padece, y rezo por su recuperación. Pero el riesgo yo lo quiero correr. Merece la pena. ¿Quién cuestiona los Sanfermines por motivo del riesgo que allí se asume? Son parte de su cultura, sí, pero también el motor es parte de la nuestra, y además ligada a nuestra industria y a la manera como en este país nos ganamos la vida. Dejemos libertad, que cada uno asuma su responsabilidad, y no nos dejemos arrugar por el riesgo. Hacerlo es empezar a morir como país.

4 comentarios:

  1. Brutal, m'he emocionat i tot. I això sense haver tingut el plaer de presenciar cap cursa en directe a Montjuïc i haver-me quedat amb les ganes de treure el cap el diumenge passat. Però en tinc prou coneixent una petita part dels moltíssims enamorats dels clàssics que hi ha (MCI), per saber l'esforç, la dedicació i les ganes que vosaltres i tants d'altres hi poseu. La meva sang i el meu entorn familiar també hi deu tenir alguna cosa a veure, no ho negaré.
    El que està clar és que a mida que van passant les hores, tots ens anem retrobant amb el sentiment que el Circuit de Montjuïc no pot acabar aquí; no ha d'acabar aquí. Com bé diu l'amic Josele, això és part de la nostra cultura i de nosaltres depèn aixecar-ho.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá prevalezca la sensatez y no se acabe aquí la historia. Poco más claro se puede ser que "Josele".

    Sería bueno dar difusión a este artículo. ¿No hay un correo donde pueda enviarse mil veces para que se tenga en cuanta por quien tenga poder de decidir?

    ResponderEliminar
  3. Me consta que el escrito está circulando, y estoy seguro que desde Rallyclassics lo harán llegar junto con muchas otras opiniones de destacados pilotos y aficionados en general a quien "de momento" toma las decisiones...Por mi parte no tengo ninguna duda de que los de Rallyclassics que saben como moverse en los despachos continuarán luchando con más ganas si cabe para repetir en 2013, y también confío en que quien/quienes se equivocaron el 8 de Diciembre sepan reconocer su error, sean conscientes del daño que le han hecho a nuestro deporte, a nuestra afición y a la ciudad de Barcelona y actuen con "SENY"...

    ResponderEliminar
  4. Hola!tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de motos y autos, por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

    me respondes a munekitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar