En aquella carrera me obsesioné
con una Montesa Rápita de color lila con el dorsal 47. La pilotaban Xavier
Bover y Carlos Morante, y acabaron la carrera en una meritoria 2ª posición por detrás de otras dos Montesa…Yo tenía 5 años y fue la primera vez que mi padre me llevó a Montjuïc.
Como explicaba en anteriores
posts, la imagen de aquella moto en el 74 y de su evolución a 360cc dos años
después quedó grabada en mi memoria. Con la versión de calle también me pasó lo
mismo. No recuerdo si fue antes o después de aquellas 24h, pero aquella moto
siempre permaneció en mi memoria y 30 años después del inicio de su
comercialización, pude localizar una y restaurarla como se merecía.
Con la versión de carreras la
cosa fue diferente. Ni remotamente se me había pasado por la cabeza la
posibilidad de que algún día pudiese llegar a
tener una de aquellas motos. Eran motos de carreras!, motos oficiales de
fábrica!...algo inalcanzable para un simple mortal como yo…Vamos! algo que en
35 años ni siquiera había soñado.
Peeeero, cosas de la vida, allá
por principios de 2007, Josep Coronilla, “Coro” (“Tiet
Coro” para mis hijos) empezó a frecuentar las reuniones del Motoclub Impala de
los Lunes que entonces aún se celebraban
en “Can Benet”, y fue “Coro” quien aparte de explicarnos geniales anécdotas de
su época de piloto, también nos ponía los dientes largos con las preciosas
Montesas que restauraba. En aquella época, su proyecto estrella (aún en fase
inicial) era una Impala de resistencia. Cuando en 2009 un par de años después
la terminó, le puso una placa y se acercó hasta la nueva sede del motoclub (Bar
La Finestra) para mostrarnos a la criatura, que evidentemente se convirtió en
el centro de atención y motivo de deleite de todos los que allí nos
encontrábamos.
Posteriormente, con motivo del
Classic Moto de 2009 en el Circuito del Jarama, unos cuantos del MCI decidimos inscribirnos, y allí viendo a
“Coro” rodar con su Impala 24h y a Xavi
Arenas con su Impala GP si que se nos pusieron los dientes largos!...y más
habiendo rodado en circuito con nuestras Impalas de serie y habiendo sufrido en
nuestras carnes las continuas repasadas de cualquiera de las motos mínimamente
preparadas que compartían tanda con nosotros. Comentando este tema con Coro, me
recordó lo que unos meses antes ya me había avanzado. Tenía prácticamente
terminada una Impala GP, pero de lo que realmente tenía ganas era de construir
una réplica de la Rápita con la que venció en Montjuïc en 1976…”¿Qué te parece?...Xavi Arenas también
quiere hacerse una, ¿Y si hacemos las 3 al mismo tiempo?...¿te imaginas tres
Rápitas rodando juntas en el Jarama?” . Fue escuchar a Coro y aquello que
recordaba del 74 cuando tenía 5 añitos y que ahora ya no era más que algo
borroso con fondo lila que estaba aparcado en algún rincón de mi memoria, de
golpe se transformó en un trazo limpio que empezó a describir muy claramente
una trayectoria circular…¿llegaría a convertirse en realidad aquello que ni
siquiera había llegado a obtener la categoría de sueño?...
Pues en este caso puedo afirmar
que si. Esta va a ser una historia con final feliz !. Aquel trazo continuó
avanzando y después de casi tres años llegará
de nuevo al punto inicial formando un círculo. El círculo que se cerrará el
próximo Sábado en la “Muntanya Màgica” de Barcelona…en Montjuïc !
38 años después de ver por
primera vez ésta moto, voy a tener la oportunidad de rodar en ese mismo
circuito y con mi propia Montesa Rápita 24h. Y si el mero hecho de rodar en
Montjuïc en 2012 con una moto de competición ya es alucinante de por sí, que el
circuito vaya a estar cerrado y engalanado durante dos días y que en las tandas de
exhibición vaya a rodar junto - o mejor dicho, “detrás de”- pilotos de la talla de Mallol, Tejedo, Cardús,
Escobosa, Grau, Cañellas, Van der Hoeven, Coronilla, Aschl, Busquets, Villa,
Braun o Phil Read!, eso ya va a ser el
“clímax” total !!!.
Además la segunda Rápita, la de "Coro" hará su debut en Montjuïc, y para mi será toto un honor compartir paddock y pista con mi amigo y vencedor de las 24h de 1.976 pilotando su "Brusesa"
Y todo ésto va a ser posible gracias al
tesón del equipo de Rallyclassics que capitaneados por el incansable Àlex
Romaní, y después de más de tres años de duro trabajo, finalmente han
conseguido lo que “a priori” parecía una “misión imposible”: revivir el
circuito de Montjuïc !!!.
Nuestro emblemático circuito
creado en 1.932, dejó de acoger pruebas
internacionales de F-1 en 1.975 después de que la FIA le retirase la licencia
tras el trágico accidente que costó la vida a 5 espectadores. Desde 1.955 hasta 1.986 se celebraban
anualmente las 24h de Montjuïc, que desde 1960 hasta 1982 fueron puntuables
para el Campeonato del Mundo de Motociclismo de Resistencia. En ese último año se produjo
un boicot de las principales escuderías y la FIM decidió excluir la prueba del
campeonato mundial a partir de 1.983, al considerar que el circuito había
quedado desfasado y resultaba muy peligroso tanto para los pilotos como para el
público. Aun así, las 24 horas siguieron celebrándose hasta 1986, año del fatal
accidente de Domingo Parés que significó el cierre definitivo del circuito.
Mencionar también que en el Montjuïc revival
no solo las motos van a ser las protagonistas. Tanto en el circuito como en los
Parques cerrados y en el ”Village”, los aficionados van a tener la oportunidad
de disfrutar con los vehículos de “pre-guerra”,
F-1 y F-2 históricos, Gr.2 y Gr.4, históricos de las diferentes fórmulas
de promoción, etc., y que además todo ello se ha organizado en paralelo al
salón Auto Retro, con lo que los aficionados al motor en general y a los-as
clásicos-as en particular tienen la diversión garantizada.
Toda la información, programa y horarios, aquí.
Toda la información, programa y horarios, aquí.
El Motoclub Impala, como no podía
ser de otra forma estará presente en ambos eventos. Dentro del salón Auto retro
tendrá instalado un innovador y sorprendente stand que servirá como punto de
encuentro para todos los impaleros y aficionados a las clásicas en general.
Aparte de todas las actividades que clausurarán el año del 50 aniversario de la
Impala, en dicho stand podréis disfrutar con la magnifica exposición de modelos
impala y adquirir, libros, revistas, cava, etc. Link noticia MCI
En el exterior, y concretamente
en la explanada situada encima de las fuentes (Plaça de les cascades) se
emplazará el paddock de las motos que participarán en las tandas de exhibición
en el circuito. Allí estarán todas las motos que la Escudería Impala / Motoclub
Impala alineará para ésta prueba y que participarán en la Parrilla "Benjamin Grau" englobadas en las "Tandas Moto Montjuïc Exhibition B".
No os perdáis la Magia de Montjuïc
!!!
Me ha encantado el post, se percibe la ilusión y orgullo que tienes de haber sido capaz de cumplir un sueño. Lamentablemente, no estaré allí pero me acordaré de ti cuando estés rodando.
ResponderEliminarYo creo en eso de que en la vida se van cerrando círculos y de hecho es parte de su gracia.
Enhorabuena.
Espero que lo disfrutes como la ocasión merece, Jaume. Tampoco podré estar finalmente, por más que me apetecía. Las circunstancias mandan.
ResponderEliminarPreciosa moto la de Coro, por otro lado.
¡Disfrutadlo!
Gracias amigos,
ResponderEliminarIba a escribiros agradeciendo vuestro ánimo, pero en vista de lo sucedido en Montjuïc estaba escribiendo un "post" en lugar de una respuesta...
Un fuerte abrazo !