miércoles, 5 de diciembre de 2012

Montjuïc Revival 2012...el Círculo se cierra

El círculo se cierra, y será el próximo fin de semana en Montjuïc, en la “Montanya Mágica” de Barcelona  y en el mismo circuito en el que todo comenzó aquel lejano 6 de Julio de 1974 con motivo de las XX 24h internacionales de Montjuïc.

En aquella carrera me obsesioné con una Montesa Rápita de color lila con el dorsal 47. La pilotaban Xavier Bover y Carlos Morante, y acabaron la carrera en una meritoria  2ª posición por detrás de otras dos Montesa…Yo tenía 5 años y fue la primera vez que mi padre me llevó a Montjuïc.



Como explicaba en anteriores posts, la imagen de aquella moto en el 74 y de su evolución a 360cc dos años después quedó grabada en mi memoria. Con la versión de calle también me pasó lo mismo. No recuerdo si fue antes o después de aquellas 24h, pero aquella moto siempre permaneció en mi memoria y 30 años después del inicio de su comercialización, pude localizar una y restaurarla como se merecía.

Con la versión de carreras la cosa fue diferente. Ni remotamente se me había pasado por la cabeza la posibilidad de que algún día pudiese llegar a  tener una de aquellas motos. Eran motos de carreras!, motos oficiales de fábrica!...algo inalcanzable para un simple mortal como yo…Vamos! algo que en 35 años ni siquiera había soñado.
Peeeero, cosas de la vida, allá por principios de 2007, Josep Coronilla, “Coro” (“Tiet Coro” para mis hijos) empezó a frecuentar las reuniones del Motoclub Impala de los Lunes  que entonces aún se celebraban en “Can Benet”, y fue “Coro” quien aparte de explicarnos geniales anécdotas de su época de piloto, también nos ponía los dientes largos con las preciosas Montesas que restauraba. En aquella época, su proyecto estrella (aún en fase inicial) era una Impala de resistencia. Cuando en 2009 un par de años después la terminó, le puso una placa y se acercó hasta la nueva sede del motoclub (Bar La Finestra) para mostrarnos a la criatura, que evidentemente se convirtió en el centro de atención y motivo de deleite de todos los que allí nos encontrábamos.


Posteriormente, con motivo del Classic Moto de 2009 en el Circuito del Jarama, unos cuantos del MCI  decidimos inscribirnos, y allí viendo a “Coro” rodar con su Impala 24h y a  Xavi Arenas con su Impala GP si que se nos pusieron los dientes largos!...y más habiendo rodado en circuito con nuestras Impalas de serie y habiendo sufrido en nuestras carnes las continuas repasadas de cualquiera de las motos mínimamente preparadas que compartían tanda con nosotros. Comentando este tema con Coro, me recordó lo que unos meses antes ya me había avanzado. Tenía prácticamente terminada una Impala GP, pero de lo que realmente tenía ganas era de construir una réplica de la Rápita con la que venció en Montjuïc en 1976…”¿Qué te parece?...Xavi Arenas también quiere hacerse una, ¿Y si hacemos las 3 al mismo tiempo?...¿te imaginas tres Rápitas rodando juntas en el Jarama?” . Fue escuchar a Coro y aquello que recordaba del 74 cuando tenía 5 añitos y que ahora ya no era más que algo borroso con fondo lila que estaba aparcado en algún rincón de mi memoria, de golpe se transformó en un trazo limpio que empezó a describir muy claramente una trayectoria circular…¿llegaría a convertirse en realidad aquello que ni siquiera había llegado a obtener la categoría de sueño?...
Pues en este caso puedo afirmar que si. Esta va a ser una historia con final feliz !. Aquel trazo continuó avanzando y después de casi tres años  llegará de nuevo al punto inicial formando un círculo. El círculo que se cerrará el próximo Sábado en la “Muntanya Màgica” de Barcelona…en Montjuïc !
38 años después de ver por primera vez ésta moto, voy a tener la oportunidad de rodar en ese mismo circuito y con mi propia Montesa Rápita 24h. Y si el mero hecho de rodar en Montjuïc en 2012 con una moto de competición ya es alucinante de por sí, que el circuito vaya a estar cerrado y engalanado  durante dos días y que en las tandas de exhibición vaya a rodar junto - o mejor dicho, “detrás de”-  pilotos de la talla de Mallol, Tejedo, Cardús, Escobosa, Grau, Cañellas, Van der Hoeven, Coronilla, Aschl, Busquets, Villa, Braun o Phil Read!,  eso ya va a ser el “clímax” total !!!.

Además la segunda Rápita, la de "Coro" hará su debut en Montjuïc, y para mi será toto un honor compartir paddock y pista con mi amigo y vencedor de las 24h de 1.976 pilotando su "Brusesa"




Y todo ésto va a ser posible gracias al tesón del equipo de Rallyclassics que capitaneados por el incansable Àlex Romaní, y después de más de tres años de duro trabajo, finalmente han conseguido lo que “a priori” parecía una “misión imposible”: revivir el circuito de Montjuïc  !!!.

Nuestro emblemático circuito creado en 1.932,  dejó de acoger pruebas internacionales de F-1 en 1.975 después de que la FIA le retirase la licencia tras el trágico accidente que costó la vida a 5 espectadores.  Desde 1.955 hasta 1.986 se celebraban anualmente las 24h de Montjuïc, que desde 1960 hasta 1982 fueron puntuables para el Campeonato del Mundo de Motociclismo de Resistencia. En ese último año se produjo un boicot de las principales escuderías y la FIM decidió excluir la prueba del campeonato mundial a partir de 1.983, al considerar que el circuito había quedado desfasado y resultaba muy peligroso tanto para los pilotos como para el público. Aun así, las 24 horas siguieron celebrándose hasta 1986, año del fatal accidente de Domingo Parés que significó el cierre definitivo del circuito.

Mencionar también que en el Montjuïc revival no solo las motos van a ser las protagonistas. Tanto en el circuito como en los Parques cerrados y en el ”Village”, los aficionados van a tener la oportunidad de disfrutar con los vehículos de “pre-guerra”,  F-1 y F-2 históricos, Gr.2 y Gr.4, históricos de las diferentes fórmulas de promoción, etc., y que además todo ello se ha organizado en paralelo al salón Auto Retro, con lo que los aficionados al motor en general y a los-as clásicos-as en particular tienen la diversión garantizada.
Toda la información, programa y horarios, aquí.
El Motoclub Impala, como no podía ser de otra forma estará presente en ambos eventos. Dentro del salón Auto retro tendrá instalado un innovador y sorprendente stand que servirá como punto de encuentro para todos los impaleros y aficionados a las clásicas en general. Aparte de todas las actividades que clausurarán el año del 50 aniversario de la Impala, en dicho stand podréis disfrutar con la magnifica exposición de modelos impala y adquirir, libros, revistas, cava, etc.  Link noticia MCI

En el exterior, y concretamente en la explanada situada encima de las fuentes (Plaça de les cascades) se emplazará el paddock de las motos que participarán en las tandas de exhibición en el circuito. Allí estarán todas las motos que la Escudería Impala / Motoclub Impala alineará para ésta prueba y que participarán en la Parrilla "Benjamin Grau" englobadas en las "Tandas Moto Montjuïc Exhibition B".

No os perdáis la Magia de Montjuïc !!!

3 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, se percibe la ilusión y orgullo que tienes de haber sido capaz de cumplir un sueño. Lamentablemente, no estaré allí pero me acordaré de ti cuando estés rodando.

    Yo creo en eso de que en la vida se van cerrando círculos y de hecho es parte de su gracia.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Espero que lo disfrutes como la ocasión merece, Jaume. Tampoco podré estar finalmente, por más que me apetecía. Las circunstancias mandan.

    Preciosa moto la de Coro, por otro lado.

    ¡Disfrutadlo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos,
    Iba a escribiros agradeciendo vuestro ánimo, pero en vista de lo sucedido en Montjuïc estaba escribiendo un "post" en lugar de una respuesta...
    Un fuerte abrazo !

    ResponderEliminar