Esta era una moto que tenía muchas ganas de que volviese a rodar. Con Santi hace ya 6 o 7 años que lo comentábamos pero siempre quedaba todo en un "tenemos que...".
Hace unos meses Pep Itchart se incorporó al grupito de los "hay que" y entre los dos acabamos convenciendo a Santi para que se apuntase a la salida de clásicas de Montaña que Damià Picas organiza en Perafita, y por fin fijamos un día concreto para despertar a la Cota 330 de su siesta. Fue el pasado Martes 25 de Octubre y así lo vivió el actor principal, Santi Ruiz:
"Me voy pal pueblo, hoy es mi día ..."...Por Santi Ruiz.
"Me voy pal pueblo, hoy es mi día ..." así comenzaba la canción y así lo hemos hecho. Hacia el pueblo, sin pensarlo, calles y casas empedradas y vacías en esta hora tranquila, comida de fonda, tres platos por once euros (escudella, garbanzos o huevos con bacon y ternera o carpaccio de salmón) todavía en una mesa con un "hule" de cuadritos rojos y blancos. Un verdadero lujo estos momentos de conversación. El pueblo (Talamanca, El Bages), los amigos, la vida y las motos. Amigos empeñados que hace tiempo proponerse hacer realidad esta tarde. Si lo común es la Impala también lo son muchos otros aspectos-y más importantes-la familia, la crisis, y en un rinconcito del inicio de cada uno con las motos y el ambiente trialera de muchos pueblos catalanes como este. Es un martes y "hoy es mi día" pues es el día que me voy del trabajo a mediodía y solemos quedar con Pep para hurgar en las motos. Hoy viene Jaume pues esta es la tarde que ellos dos en complicidad han perseguido desde hace meses para recuperar mi cota 330.
Les comenté que quizá llevaba parada seis años pero al menos son siete en el garaje de Talamanca y dos más debajo de una lona en San Benet de Bages. Ya puede ser, ya, nueve años sin ponerla en marcha! No tengo excusa. Todos los veranos con el propósito de hacerlo y cuando tienes el momento no tienes la moto contigo, y cuando si tienes la moto también tienes un montón de tareas en casa que son más urgentes. Todo a su tiempo. Hay una cita: El Trial de Clásicas de Perafita, que organiza Damià Picas cada año en Noviembre. Unaq vez comidos vamos a casa y atravesamos el pueblo hasta el garaje. Tengo la moto detrás de una prensa de vino. Jaume le da presión a las ruedas demasiado bajas. Cargamos la moto en el remolque y hacia Sant Feliu de Codines. La carretera tiene ritmo. No hay curva a derecha que no tenga una armónica a la izquierda. La lluvia de ayer y el viento la han sembrado troncos y hojarasca. Hacia el desvío de Monistrol de Calders, el de San Llorenç Savall, a la derecha Gallifa (un recuerdo a su alcalde) y Sant Feliu.
Probamos la 74 de Pep, su cota. La original, la pionera de este garaje y también una Sherco 1 ª serie. A ello !, 330 encima del elevador, depósito fuera, y también carburador y filtro. Primer diagnóstico favorable. Las gomas de los manguitos y juntas están agrietadas pero todo esta en su sitio y la moto esta entera. Se mueven a destajo, como si fuera su trabajo habitual de cada tarde. Jaume con guantes comprueba el encendido. Buena chispa!, Sentencia: la pondremos en marcha!. Se ha hecho con el carburador y lo desmonta. La gasolina residual estaba muy pastosa pero esta todo bastante cuidado. Nos sorprenden los tornillos pasantes que guían la cuba pues ésta en realidad se sujeta únicamente por el tornillo central inferior. Una petroleada? No... Limpin !!!. Realmente un hallazgo. Por su parte Pep se encarga del estado de la bujía y restaura la goma de acordeón que va hacia el filtro, lo hace con un adhesivo especial y con goma líquida.
Dentro del "Garaje PIP" (Pep-Imma-Pere, Pep-Pere o Pere-Itchart-Plà), la 330 no desentona nada. Está en familia. Creo que salvo la 247 y la Ulf Karlson -para mí- es de las cotas más acertadas.
"Faenando" recuerdo la época trialera. De los dieciocho a los veintiún bastantes. Cada domingo a las ocho de la mañana en el depósito, en el camino de las Escuelas de Navarcles. El grupo del taller ESIS, de Josep Estrada, con los Bou, Simat, Berengueres, Fidel Estrada, Ton y Ramón. Con él aún nos vemos. Los dos conservamos las motos.
Veo la 330 asistida por los compañeros. Es la única moto que he comprado nueva. Me vendí las dos Sherpa que tenía para pagarla. Una 250 Kit Campeón del Taulé, y una 350 azul cinco marchas que compré a Josep Paxau de Torelló y que llevaba un escape que era una filigrana.Limpio el filtro, Pep el depósito. La goma del tapón de gasolina habrá que reemplazarla. Llevamos una hora y tres cuartos. Montamos. Ponemos el tubo de la gasolina, llenamos la cuba del carburador, y accionamos el aire.
Recordemos que la palanca de la 330 es traidora pues tiene una forma de hoz que incluso con botas puede dejarte la pierna señalada. Una, dos, tres veces, volvemos a manipular el dispositivo del aire y la cuarta ... en marcha!
La Cota sale de la oscuridad
Al cabo de nueve años, dedicándole un par de horas el motor vuelve a la vida. Otra tarde de motos, unos amigos perseverantes y vuelvo a rodar con mi 330. "Hoy es mi día".
Santi Ruiz.
Santi Ruiz.
Qué buen taller, qué buen sitio, qué buena compañía ... y qué moto más chula.
ResponderEliminar¡¡Enhorabuena!!
Ya la estoy viendo por Robregordo y Cabrianes :-). Es como si Los Panchos cantaran la canción pensando en ese día.
ResponderEliminarUn gran día el de volver a la vida una moto tan especial como la 330. ¡Si lo sabré yo!
Pues mira que yo le tenía manía a las 330. Con la de Pim me machaqué tanto el pié arrancándola un día de barro que al final tuvieron que arrancarme la moto, bajarme luego de ella y acabé en urgencias.
ResponderEliminarAhora debo reconocer que es una moto muy bonita, y el único pero es esa maldita palanca de arranque.
A ver si podemos atar eso de Robregordo y Cabrianes...sería genial!
Un abrazo!
Ojo con esta gente Jaume, que Cabrianes no es tan fácil, me ha contado un pajarito, Russinyol para más señas, que la interzona se las deseaba, aunque sigue siendo para mi un deseo inscribirme algún día...
ResponderEliminarPor cierto, el taller no se llama VIP sino PIP, en casa nos inventamos ese esponsor que no deja de ser las iniciales de los 3, Pere-Imma-Pep cuando vamos los tres, Pere i Pep cuando salimos los dos y las iniciales del nombre y los dos apellidos de Pere si va solo... es decir vale para todo... además es el esponsor real!
Saludos!
Jaume, bon post, bona companyia i bona feina en un dimarts festiu! Que més es pot demanar??? Això no té preu ni per mastercard.
ResponderEliminarDoncs si Victor, bona companyia i bona feina, però el Dimarts era laborable...que va ser la setmana passada.
ResponderEliminarMolt contents de posar en marxa una altre Montesa i de que en Santi ens pugui acompanyar a Perafita.
Una abraçada.
Ei Pep !...pués "Proyecto Cabrianes" en marcha !...no hay dolor !!!
ResponderEliminarY editado el post (Pip, Pip !!!)
Excel•lent moto per a clàssiques, si tot el demes va be vigila els frens que ara en el compost de les mordasses no hi ha amiant i es tenen que regular al mil•límetre per frenar correctament recordant el comentari de l’inter zona de Cabrianes.
ResponderEliminarAfegiria la cota 242 les que corren en clàssiques totes van mol rodones.
Ei Josep !...Ho tindrém en compte !...Gràcies per els consells.
ResponderEliminarPotser ens veiém demà a Perafita?