martes, 15 de junio de 2010

La Montesa Rápita 250 Automix

Este post hace tiempo que tenía ganas de escribirlo, pero las circunstancias que me motivaron a escribir un blog exclusivamente dedicado a Montesa tenía que contarlas desde el principio, y la historia de la Rápita debía esperar.

Hace ya 6 años que la Rápita duerme en mi garaje, pero como explicaba en el post "mis primeras experiencias" fueron 30 años deseándola. La verdad es que no recuerdo haber visto ni una sola unidad circulando en toda mi vida, pero la impresión que me causó en el 75 la primera y quizás única vez que la vi en fábrica fue tan fuerte que siempre tuve la imagen de aquella preciosa Montesa lila en mente, y allá por el 2.000 decidí que tenía que encontrar una como fuese.

La búsqueda fue desesperante: mercadillos, revistas, internet pero ni una sola unidad a la venta. Llevaba años tras ella y ni una sola pista. No podía ser !, de acuerdo que se fabricaron apenas 400 unidades y que la mayoría se fueron a los USA, pero alguna tenía que haber en alguna parte.

Así que un día tomé la decisión de acotar lo mejor posible la búsqueda en google, y no limitarme solo a las primeras 10 o 12 pantallas...no apagaría el ordenador hasta que hubiese mirado todas las entradas que apareciesen en mi búsqueda. Y sonó la campana !...eso sí, después de un día entero frente al ordenador apareció una entrada en la que alguien de Madrid vendía una Rápita 250 Automix. Llamé inmediatamente y pude hablar con el propietario, que me confirmó que la moto estaba funcionando, con la documentación en regla, y que en los casi 30 años que tenía ya la moto no le había hecho nunca nada salvo cambiarle el carburador original por un Amal y soldarle un silencioso más moderno al escape para poder pasar la ITV. Le pedí fotos y me dijo que la moto
la tenía en El Escorial y que no iba a ir hasta pasados unos 10 días. Me la jugué y le ofrecí pagarle una cantidad a cuenta para que me la reservase igualmente, pero el hombre me dijo que no hacía falta, que la tenía anunciada desde hacía 2 años (No en La Maneta, of course) y que yo era el único que había llamado interesándome, y que me daba su palabra de que la moto estaba reservada hasta que yo viese las fotos y le confirmase si me la quedaba.

10 días después recibí un correo con las fotos. La moto estaba enterísima pero efectivamente nunca había sido restaurada, por lo que su aspecto no era precisamente el mismo que yo conservaba en mi memoria...pero enseguida vi clarísimo que volvería a lucir tal y como la recordaba, y que además lo intentaría hacer yo mismo...Era Enero de 2004 y ésta iba a ser mi primera restauración.




A la semana siguiente le pedí el remolque a mi amigo Domingo Gris, pegué un adhesivo de Montesa sobre el de Bultaco que tenía junto a la matrícula y que luego volví a despegar, claro (Lo siento "Mingo" pero mi "religión" me lo prohibía), y un Viernes Verónica y yo nos fuimos hacia El Escorial.

Llegamos el Sábado por la mañana y aún recuerdo perfectamente el "subidón" que me dio cuando la vi...Qué bonita !...enseguida me propusieron probarla, así que casco, chaqueta, guantes, una patada y 20 minutos dando vueltas por El Escorial. Después aquel señor me comentó que la moto la había estrenado él en 1974, y que tenía matrícula de Palma porque lo destinaron allí a hacer la mili y decidió comprarla para moverse por la isla. Me entregó los papeles, un cajón con el carburador original y algún que otro recambio más, le pagué, cargué la moto en el remolque y hacia Barcelona de nuevo...Un fin de semana genial !

Aquí tenéis el Post de la Restauración...


30 comentarios:

  1. Felicidades!
    No sabía que se habían fabricado tan pocas. Con una de estas me marqué yo de paquete un trayecto Barcelona-Lugo. Tenía 12 añitos, y mi hermano, el conductor, estrenaba carnet con 18. La gripamos tres veces antes de llegar a Zaragoza!! Recuerdo que causaba expectación en las gasolineras: no se acababan de creer lo del engrase separado.

    ResponderEliminar
  2. Pués si, Xevi...muy poquitas y la mayoría acabaron exportándose a los USA debido a su elevado precio en España.
    Yo ya tengo localizadas 6 unidades algunas de las cuáles asisten desde hace un par de años a la Montesada en Tona.
    Si tu hermano o tu conserváis alguna foto de vuestra Rápita, me encantaria verlas.
    Un saludo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena,
    yo tengo una "historia" tambien con esta moto...
    De pequeño me llevaba mi padre encima del deposito a la guardería! y la sensación que recuerdo de ir viendo los relojes y el faro, la aceleracion... es palpitante.
    Mi padre me contaba que el arranque era lo que le fallaba, que se rompía todas las botas.
    Tiempo despues se quedó parada en el garaje y de vez en cuando la miraba y la deseaba...
    Muchos muchos años despues, me decidí también a restaurarla. y en la continua búsqueda por internet de piezas y otras motos iguales dí con una persona que vendía una y... a toda costa me hice con ella.
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
  4. Hola Diego,
    Una bonita historia...y con final feliz !.
    Me encantaria recibir alguna foto de tu Rápita restaurada y por supuesto invitarte a la Montesada en Tona (Barcelona) el próximo 12 de Octubre. Sería bonito ver rodar juntas a unas cuantas Rápitas junto con Ipalas, Crono, Brio...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola:He llegado tarde, estaba dando vueltas por estas paginas y me he encontrado esto, no sabia que estubiera , yo tengo una a mi hijo es la que mas saca cuando vamos a concentraciones, si quereis verla poner el GOOGLE MOTOS DE MIS AMIGUETES,y esta la mia, es una moto que es muy bonita y agradable de conducir, me llamo Nicolas y soy de Valdepeñas (C.Real) ADIOS.-

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolás,
    Agradezco tu visita. He visto la foto en el enlace que comentas y la moto tiene muy buena pinta...realmente es preciosa !
    A ver si contactas conmigo por e-mail y arreglamos una concentración de "Automix"...tengo unas cuantas localizadas por toda España.
    Un saludo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  7. Hola Jaume, me llamo Fran y soy de Valencia, esa Rapita 250 tambien fue la moto de mis sueños, cuando tenía 19 años mi padre me compro mi primera moto grande una Montesa 250 Enduro de 1975 y cuando fui a por ella ya matriculada me encontre al lado de mi misma moto que iba a estrenar esa Preciosidad de Montesa Rapita Lila, me quede un poco jodido ya que si la hubiese visto antes seguro que hubiese optado por esa Rapita, ya que con la Enduro simplemenete iba a hacer carretera más que enduro propiamente dicho..........y ahora he visto una Rapita en Barcelona en un anuncio de La Maneta que se ve bastante impecable de un tal Esteban he hablado con el y me pide 4.000€ con Documentación incluída para cambio de nombre y por lo que se ve en la foto publicada esta 100% original restaurada según me ha dicho él restaurada por un profesional, pero restaurada para poder funcionar con ella no para que haga de bonito.
    Dime Jaume ¿que te parece ese precio en caso que la moto este 100% original?
    Me va enviar fotos esta tarde por email, se que no te conozco pero si te las reenvio me podrías dar tu opinion? te lo agradecería un monton y espero no sea una molestia para ti, es que estoy encantado con esa moto desde hace muchos años y eso que ya tengo 54 tacos
    Gracias y un saludo

    Por cierto tu Rapita escandalosamente PRECIOSA

    ResponderEliminar
  8. Hola Fran,
    Veo que te pasó como a mi...La Rápita es una moto que nunca te deja indiferente.
    He visto la foto de la moto anunciada en La Maneta, y por lo que se vé con la poca resolución de la foto realmente la moto pinta bien y sobretodo tiene todos los elementos principales en muy buen estado (escape, asiento, intermitentes, relojes, guardabarros, faro, etc...). En cuanto al precio no se decirte si es un buen precio o no eso es muy relativo.
    Yo la mia creo que la pagué a un precio caro pero razonable (para mi). Caro porque no dejaba de ser una moto "vieja" y muy "currada" y razonable porque se hicieron muy pocas, porque yo quería una si o si, y porque llevaba años buscando sin encontrar ni una. Eso si, con lo que me gasté en recambios, cromados, pulidos, pintura, etc seguro que supero con creces los 4.000€ (prefiero no hacer el cálculo exacto).
    Si ahora estuviese en tu situación no estoy muy seguro de lo que haría. Por un lado y si tuviese dinero probablemente la compraría ya restaurada e intentaría rebajarle algo al precio, pero por otro lado si no tuviese prisa, y tuviese medios y tiempo para dedicarle, compraría otra más o menos entera y me la haría yo. Aunque me dió muchísimos dolores de cabeza disfruté mucho con la restauración, aprendí un montón y la satisfacción de haberte hecho tu propia moto es inmensa.
    No sé si te habré liado aún más...en cualquier caso, ningún problema en que me pases las fotos de detalle, al contrario, será un placer mirarlas y darte mi opinión. Eso si, la moto hay que verla y probarla. Si realmente te interesa te sugiero que hables con el vendedor y mires de escaparte a Barcelona a verla y probarla. Si quieres te puedo acompañar.
    Las fotos me las puedes pasar a:
    automix250 ARROBA gmail.com
    Un saludo,
    Jaume

    ResponderEliminar
  9. Ah Fran...sería bueno saber que profesional de la restauración ha hecho la moto. Pregúntale al vendedor.
    Saludos,
    Jaume

    ResponderEliminar
  10. Hola Jaume: Perdon por el retraso sobre la reunion de nuestras RAPITAS, estoy de acuerdo sobre juntarnos, dime un numero de telefono y hablamos, ADIOS.-

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo...ahora no se si eres Nicolás o Fran...me puedes escribir al e-mail: automix250@gmail.com.
    Saludos,
    Jaume

    ResponderEliminar
  12. Hola me llaman Peque soy de Ponferrada,yo soy propietario de una Rapita la verdad es que hace muchos años que está parada en su día funcionaba he incluso me propuse restaurarla pero es que no encontré ninguna documentación.Le faltan piezas de origen por eso me gustaria tener un despieze para saber por donde empezar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Peque,
    Primero una lista de todo lo que aparentemente le falta...ya saldrán más cosas, ya.
    Si me das un dirección de e-mail te pasaré documentación útil. Ah! y el despiece en cuanto tenga un momento lo escaneo y lo cuelgo en el apartado "documentación" del blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola James,
    Mira el número en eBay USA (motors) 330 623 649 343. Es un hermoso Rapita Montesa está a la venta. el vendedor puede hacerlo en camiones.
    Moto 45M 0449. No restaurado.
    Philip de LOSSY ..... France.

    ResponderEliminar
  15. Hola Philip !
    Gracias por la información.
    Un saludo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  16. Hola. Me he encontrado esta página por casualidad. Me llamo Juan Luis y tengo una Rápita en Madrid, documentada y con la ITV pasada hace dos años.Pero desde entonces está parada en el garaje. He llegado a ponerla en venta en segundamano, pero...no estoy del todo decidido. Si quereis poneros en contacto conmigo y ver algunas fotos, mi email es santianes2007@gmai.com

    ResponderEliminar
  17. Hola Juan Luís,
    Bienvenido al blog. Tengo algún conocido que en algún momento me ha preguntado si sabía de alguna. Te pasaré un correo para que me mandes alguna foto.
    Un saludo.
    Jaume

    ResponderEliminar
  18. OK, Jaume. Gracias. En mi anterior mensaje dejé mi correo por si acaso.
    Juan Luis

    ResponderEliminar
  19. Lo repito porque estaba mal puesto: santianes2007@gmail.com
    Juan Luis

    ResponderEliminar
  20. Yo tuve una Rápita 250, la compré nueva en julio del 74, era una maravilla, la primera moto española con sistema automix, intermitentes etc. todavía hoy estoy arrepentido de haberla vendido, su matrícula era B-2628-AN, si alguien la tiene, espero que la disfrute.
    Saludos, Jordi

    ResponderEliminar
  21. Bueno monteseros,yo tengo que deciros que nunca tuve una de esas joyas con la que soñé despierto tantas veces,aunque sí hice muchos viajes de paquete en una preciosa endurito de 75 a la que,por supuesto,mi hermano ALBERTO colocó un cilindro gordo de 125 y con la que en varias ocasiones hicimos el trayecto Andujar-Don Benito (unos 300 Kms).Os hablo del año 81 y
    aún lo recuerdo como si fuera ayer...
    Eso si,cuando terminé la mili pude hacerme de una preciosa CAGIVA SST 250 HD que aún conservo y de la que no me desaré mientras viva,con la que hice muchisimos Kms y tengo infinitas anecdotas,pero eso será otro dia.Un abrazo monteseros...

    ResponderEliminar
  22. Hola Fernando,
    Encantado de recibir tu visita y leer tu experiencia Montesista. Ponte cómodo, Pulsa en la pestaña "Indice de Entradas" en la parte superior y disfruta de muuuuuchas experiencias Montesistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Hola,me llamo Angel. Yo tuve una Rapita en el año 1978. La compre de segunda mano por 50.000 pesetas. Z-4560-F . Le puse un deposito de montesa enduro(era mas grade y le dava mas volumen)Tambien le puse freno de disco adelante,guardabarros de fibra,le anule el sistema automix,y le puse otro manillar mas deportivo y unas cubiertas M38.En esa epoca era la sensacion en Zaragoza.Me quede con las ganas de ponerle un cilindro de capra.Conoci un amigo que se lo puso y volava.Solo me queda la nostalgia y una foto.Pero fue sensacional.Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Angel,
    A ver si me pasas la foto de esa rápita...mi correo es:
    automix250 arroba gmail.com
    Saludos,
    Jaume

    ResponderEliminar
  25. HOLA
    MI CORREO ES CONCESI@HOTMAIL.COM
    yo tuve una en el año 76, y si ahora encontrara alguna la compraría solo por el recuerdo
    s2

    ResponderEliminar
  26. hola,

    yo tengo una Montesa rapita 250 que llego a mi poder por casualidad y la estoy intentando poner a punto. podria decirme alguien el ral de la moto ya que tengo que pintar el deposito.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,
      En su momento yo no pude determinar el RAL. Lo que hice fue utilizar como muestra una de las piezas en mejor estado. Por ejemplo, los soportes del faro en su parte interior conservan bien el color original puesto que no les ha tocado el sol. La parte inferior del depósito o la cara interior de las tapas laterales son otra opción.
      Yo lo llevé a Colormotos en Santa Eulalia de Ronçana (Barcelona) y allí clavaron el color.
      Suerte !

      Eliminar
  27. Hola a todas,
    Tengo una rapita automix 250 regalo de mi padre, que la tiene de toda la vida el problema es que de mecanica esta perfecta pero de estetica le faltan muchas piezas, alguien me podria ayudar y decirme donde poder encontrar piezas de ella??me estoy volviendo loco por ferias,internet... y no encuento nada.

    Saludos,

    Alfonso.

    ResponderEliminar
  28. mi correo es alfonsocaballero87@gmail.com

    Gracias,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrar este blig por casualidad.Yofui afortunado por poseer una,comprada de segunda mano cuando estudiaba cuarto de medicina en Granada.La matricula era GR 9435 B.Era de color verde metalizado,como la mayoría de KAS King Scorpion que habia por aquel entonces.Recuerdo que costó 85000 ptas. que en el año 1981 era un pastizal.Disfrute como un enano con ella.Se rompía con frecuencia y procedí a anular el sistema de engrase separado por problemático y a hacer la.mezcla de aceite directamente en el depósito .Estuvo en mi poder durante 3 años y se regalé a mi hermano pequeño,que después de 1 año,la cambio por una Derbi 2002 y no he vuelto a saber nada de ella.Ahora tengo 60 años y la recuerdo como la moto mas bonita que nunca a existido.

      Eliminar