Organizada por la “Associació esportiva Olvan Benzina i Nervi” (Gasolina y Nervio), se trataba de recuperar
éste encuentro de carácter lúdico y familiar y que por diversas razones después
de 3 ediciones dejó de celebrarse, pero que viendo el éxito de participación a
pesar de la lluvia que nos acompañó desde 1ª hora y durante prácticamente toda
la jornada y el alto grado de satisfacción de los participantes, estoy
convencido de que acabará convirtiéndose junto a las de Perafita y Balenyà una cita
ineludible.
Olvan es una pequeña población muy cercana a Berga y
emplazada en la comarca del Berguedà, a unos 100 kmts al norte de Barcelona.
Puesto que el grupo del Motoclub Impala (14 motos !)habíamos quedado sobre las
8 de la mañana ya en Olvan, tocó madrugar. Despertador a las 6, ducha, cargar
el remolque y carretera.
El parte meteorológico que escuché en las noticias no era
demasiado optimista, pero en cambio durante todo el camino no cayó ni una gota,
y pensé: “éstos no aciertan”…pero no, no se equivocaban, la lluvia esperaba a
que empezásemos a vestirnos de “faena” y a descargar las motos para comenzar a
hacernos compañía.
 |
Foto: Benzina i Nervi |
Una vez estuvo todo a punto y parecía que la lluvia nos
ofrecía una tregua, el obligado “briefing”. Nos informan de que hay dos niveles
de recorrido. El Rojo para “expertos” y el Azul para “amateurs”. Los valientes
del MCI / Escudería Impala, evidentemente optamos por el recorrido Rojo.
 |
Foto: Benzina i Nervi |
La salida se dio sobre las 10, y por preciosos caminos fue
serpenteando la caravana más o menos homogénea, hasta que llegamos a la primera
pendiente. En realidad no era nada del otro mundo, pero el barro y la roca resbaladiza
complicaron bastante las cosas sobretodo a los pilotos de Cross o Enduro. Así
que tocó arremangarse y ayudar a aquellos que no conseguían que sus motos
traccionasen. En esas condiciones de terreno, las trialeras tenían mucha
ventaja, y realmente los que llevábamos motos de trial fuimos superando sin
demasiada dificultad las 4 o 5 rampas del principio del recorrido, parándonos a
final de cada tramo para echar una mano a los pilotos encallados.
 |
3 Fotos: Jordi Martí |
En una de esas paradas, y mientras ayudaba a un participante
que por falta de bajos no lograba subir con su Cappra 250 VE pasaron zumbando
los dos Xavi Arenas con Cappra 250 MX el padre y Honda CR85 el hijo…qué barro,
pendiente ni qué narices !...”gas i amunt !”. Por otro lado los Itchart con
King Scorpion Pep y Cota 74 Pere, tuvieron que dedicarle más esfuerzo por el
tipo de moto que llevaban, pero “las manitas” se notan y los dos fueron
superando las resbaladizas rampas con éxito y acompañados de los merecidos aplausos
de los “mochileros circunstanciales” .
 |
3 Fotos: Go-Pro Pere Itchart |
Una vez superada la parte más complicada del recorrido, aún
nos quedaban por delante más de la mitad de los aprox 18 km. del recorrido.,
estrechos y sinuosos caminitos en subida, cruzar varias rieras, tramos rápidos
en bajada…de todo un poco y con charcos, muuuchos charcos que nos obligaron a
agarrar fuerte el manillar para evitar caídas…que las hubo, pero sin más consecuencias
que mojarse un poco más…si cabe.
 |
6 Fotos: Go-Pro Pere Itchart |
Una vez finalizado el recorrido, directos a l’Ateneu dónde
nos esperaba un suculento y merecido desayuno a base de “seques amb butifarra i
cansalada” acompañados del imprescindible “pà amb tomàquet i all i oli” y
regado todo por el potente “vi de la terra”
Un animado sorteo de diversos obsequios cedidos por los
patrocinadores del evento, y una vez finalizado más moto !.
 |
Foto: Benzina i Nervi |
 |
Foto: Benzina i Nervi |
La organización había marcado un bonito circuito tipo crono
de unos 5oo mts. y un par de zonas de trial. Metidos ya en materia, todos
pudimos comprobar la dificultad añadida que la lluvia y sobretodo el barro
suponen para la práctica del enduro y el
trial, pero mientras las motos de enduro y cross, iban completando el circuito
con dificultades pero sin excesivos problemas, a los trialeros la gran cantidad
de pegajoso barro de las zonas nos impidió realizar las zonas completas y
decidimos intentar superar directamente una de las subidas que empezaba justo
después de un montículo. El reducido espacio entre el montículo y el inicio de
la cuesta para coger impulso además de
la gran cantidad de barro hacían muy complicada una maniobra que en seco
hubiésemos superado todos sin la menor dificultad, pero como a los trialeros nos encantan éstos
retos, dedicamos el resto de la mañana a intentar la que acabamos bautizando
como la “demon’s hill”…sin éxito –todo hay que decirlo – de barro hasta las cejas, pero disfrutando
como niños.

 |
Xavi Arenas jr - Honda CR85 |
 |
Xavi Arenas Sr - Montesa Cappra MX250 |
 |
Teo - Enduro 250 |
 |
Jordi Martí - Enduro 250 |
 |
Jaume Dominguez - Montesa Cota 242 |
 |
Pep Aguilera - Fantic 240 |
 |
Jaume Dominguez |
 |
Pep Aguilera |
 |
Xavi Arenas |
 |
Ot Aguilera... Uiiiii !!! |
 |
Fotos: Dominica Parravano |
Para terminar, una amena, divertida y suculenta comida de todo
el grupo del Motoclub Impala en el Restaurante Els Caçadors y cada uno a su casa con unos kilitos más de
barro repartidos entre la moto y el equipamiento…
Sin duda que el próximo año y muchos más repetiremos en
Olvan…
Gracias a los amigos de Olvan Benzina i Nervi por su magnífica
organización y por hacernos pasar un día tan genial.
 |
Foto Benzina i Nervi |
Queridos amigos montesistas: Desde la Associació Esportiva Olvan Benzina i Nervi queremos, en primer lugar, daros nuestras más sinceras gracias por vuestro apoyo a nuestra iniciativa. Habíamos puesto toda la ilusión del mundo para que la prueba fuera un éxito, y la lluvia nos inundó de dudas durante la noche (algunos no conseguimos dormir). Pero vuestra numerosa presencia el domingo puso de manifiesto una cosa: que los verdaderos aficionados a la moto nunca fallan. La calidad de las monturas que vimos y la de sus pilotos nos hacen sentir una gran satisfacción, y marcan la pauta de lo que quiere ser esta prueba de cara a próximas ediciones. Pensamos que ha sido una labor conjunta. De verdad, muchas gracias, y os estaremos esperando el mes de febrero de 2015. Nos quedamos con la satisfacción que reflejaban todas las caras al final de la jornada (las vuestras porque disfrutasteis y las nuestras porque os vimos disfrutar). ¡Muchas gracias!
ResponderEliminarAmics d'Olvan i Benzina,
ResponderEliminarSin duda que repetiremos, y lo más importante de todo es que además a medida que nuestros hijos vayan cogiendo nivel, seguro que nos acompañarán...hay que asegurar el futuro de concentraciones tan especiales como ésta.
En nombre de todos los miembros de la "Sección Off-road" de la Escuderia Impala, Felicidades de nuevo por una organización impecable y hasta pronto !
¡¡Qué de barro, Dios mío!!
ResponderEliminar:-)
Habría que organizar una de estas en el centro. Segovia y tal, como hablamos. Parlarem!
Cierto, lo tenemos pendiente... ;-)
Eliminaryo también, yo también....
ResponderEliminarSi queréis, me pongo a moverlo. El plan de que hablamos puede ser una delicia.
ResponderEliminarSin duda, apetece !...a ver si cuadramos fechas...voy a mirar calendario y os paso e-mail.
ResponderEliminarAbrazos.
Jaume