sábado, 2 de julio de 2011

Modificaciones en la Rápita 24h

Después del disgusto de la rotura de pistón en Castellolí, y puesto que se tenía que abrir completamente el motor para sacar los restos de aluminio del cárter, volví a plantearme seriamente la modificación del cambio para incorporar la solución que los pilotos de la época utilizaban para disponer de una 5ª relación más cerrada respecto a la 4ª.

Esta modificación ya nos la planteamos cuando la moto estaba en desarrollo. "Coro" tenía claro los piñones que debían utilizarse...los de la Cappra "Five", pero tuvimos problemas para localizar uno de ellos, y viendo que corríamos el riesgo de no llegar a tiempo para la prueba de El Jarama, decidí cerrar el motor con el cambio Cappra de Serie.



Pero en este "impass" de tiempo y gracias a Freddy Sanjuan y John Haberbosh se localizaron los dos piñones de la "Five"...uno en La Garriga y el otro en los "USA". Curiosamente los que estaban en USA habían viajado recientemente hasta allí dentro de una enorme caja de recambio que John compró a Bellavista...a los pocos días de llegar emprendían el viaje de vuelta.

Así que teniendo los piñones y el motor abierto no me lo pensé y se los llevé a Enric - mi mecánico - para que los montase.

Al día siguiente me llamó con malas noticias. Los piñones están perfectos, pero el del primario tiene los 3 tetones más grandes y no encaja en el desplazable. Inmediatamente llamadas a Freddy, John, Bellavista...pero el desplazable no aparecía. Por suerte el hijo de Enrique me comentó que podríamos intentar modificar el desplazable, pero que al estar tratado y ante la necesidad de que las medidas y tolerancias quedasen "clavadas" únicamente podía hacerse por electroerosión. Inicialmente dudé, pero Dani -el hijo de Enrique - es un profesional como la copa de un pino, y durante unos cuantos años en mi época de Yamaha y Macbor ya me hizo infinidad de prototipos y piezas especiales de mucha precisión que siempre funcionaron a la perfección, así que..."p'alante" !!!.


Desplazable modificado


Ayer Enrique me llamó para decirme que ya había recibido el desplazable modificado y que todo encajaba perfecto, y ahora mismo el motor ya está cerrado y únicamente queda colocar el cilindro y la tapa de embrague. 
Además me ha pulido la nueva tobera de admisión que Xavi Arenas me consiguió la semana pasada y que me permitirá incorporar la segunda mejora a la moto. Un Mikuni VM38 que tenía pedido en Estados Unidos pero que no llegó a tiempo para el Jarama, y que pasará a sustituir al Bing 38 que mi amigo Pep Russinyol me cedió para poder participar en el Classic Moto. (Gràcies Pep). 

Junto con el Mikuni pedí una buena gama de "chiclés" de alta y baja...confío en que logre acertar con la carburación.


El esperado Mikuni VM38-9

"Chiclés" ordenaditos en un "Tupper"


Aparte ya tengo los nuevos muelles de los amortiguadores traseros. Los del Jarama eran muy duros, y para Castellolí, el amigo Rubio de Suspensiones Lesans me montó unos muelles especiales sin pintar para probarlos. Funcionaron perfectamente y ahora ya están pintados en color negro y montados en la moto.

El único problema que tengo ahora es la falta de tiempo. La próxima carrera es en Montmeló el 16 de Julio, y la moto confío en arrancarla entre el Martes y el Miércoles que viene, pero  veo muy dificil poder probarla en circuito antes del 17 y por los alrededores de mi casa no puedo poner ni 3ª, con lo que seguramente las pruebas de todas las novedades tendrán que hacerse durante las 2 tandas de entrenamiento el mismo día de la carrera...Es el problema que tenemos los pilotos "amateurs"...

3 comentarios:

  1. Muy interesante Jaume, electroerosión,..... ¿que demonios es la electroerosión?

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  2. Hola Fernando,
    Básicamente se trata de un hilo que actúa como electrodo, y que por las diferencias de potencial entre el hilo y la pieza, se generan descargas que funden (erosionan) la pieza. El recorrido del hilo es controlado por control numérico (CNC) y está continuamente bañado por fluido (normalmente agua desionizada). El fluido ayuda tanto a conseguir la calidad de la chispa como a refrigerar y desprender el material "arrancado".

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  3. Iba a preguntar lo mismo. No lo había oído en la vida. :-)

    Ahora te falta carburar ese Mikuni. A ver si tienes suerte y lo liquidas pronto. Ya nos contarás.

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