Los integrantes de la Escudería Impala teníamos muchas ganas de participar en ésta prueba. Llevábamos días sin rodar con nuestras máquinas y teníamos mucho mono de circuito. Además la inscripción era de lujo, 77 participantes entre los que destacaban nombres legendarios de las carreras de velocidad como Cañellas, Tejedo, Coronilla, Mallol, Busquets...
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La Escudería. Fotos: Dominica Parravano "Domi" |
En mi caso particular llegaba a esta cita un poco preocupado. Aparte del pistón nuevo después de la rotura en Castellolí, había instalado un Mikuni 38 y andaba muy perdido con la carburación. Durante los días previos a la cita había sido incapaz de arrancar la moto, y al final opté por utilizar el arrancador que tras el Jarama decidimos incorporar a los activos de la escudería. La moto arrancó, pero iba muy seca de carburación.
El Sábado ya en el circuito lo comenté con Xavi Arenas y me recomendó subir el chiclé de alta (Main Jet en el Mikuni's World). Lo hize con el tiempo justo de salir en los entrenos y después de un montón de problemas para arrancar...esta vez por la falta de potencia en los enchufes del circuito, lo que provocaba que nuestro arrancador funcionase muy lento.
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Inestimable la ayuda de Jordi Fornàs. Fotos: Dominica Parravano "Domi" |
Salí en los entrenos con la idea de rodar tranquilo y para a leer la bujía, pero después de dos vueltas tranquilito y viendo que la moto funcionaba perfectamente en toda la gama, me puse a rodar un poco más rápido. Todo iba tan bien que me olvidé completamente del objetivo (mi objetivo) para esos entrenos, y en lugar de entrar en boxes y sacar la bujía empecé a apretar y apretar hasta que en el última vuelta (otra vez) a final de recta y en 5ª a fondo la moto gripó. El susto fue tremendo (de hecho jamás en mi vida había sufrido una gripada), la rueda trasera clavada y la moto culeando. Apreté el embrague y como había oído miles de veces lo solté al cabo de unos metros para ver si se soltaba el pistón...y lo hizo !. Acabé la vuelta, entré en boxes, comprobamos (con Xavi y Jordi Fornàs) que la moto seguía seca, y me aconsejaron subirlo todo: chiclé de baja (Pilot Jet en el Mikuni's World), Aguja (una posición) y Main Jet.
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Liado con el carburador. Fotos: Pere Nubiola |
Había estado rodando entre 2:43 y 2:46 en los entrenos y siendo "conservador" decidí poner 2:50 como tiempo de referencia para la regularidad. En cualquier caso, conseguir la regularidad no era mi objetivo, solo quería rodar a un ritmo decente y ver como reaccionaba la moto. Salí a la primera tanda y vi que la moto reaccionaba bien, pero con la "psicosis" del gripazo acabé rodando 3 vueltas en 2:59, una en 3:00 y en la penúltima entré en boxes tras oír algo raro y temiendo que algo malo estaba ocurriendo. Allí esperaba encontrar a Jordi Fornàs, pero no había nadie en nuestra carpa, así que viendo que nadie me podía asesorar y que la moto parecía sonar bien y respondía sin ruidos raros a los golpes de gas, decidí entrar de nuevo en pista. Claro, penalizé 1.000 puntos en esa vuelta y la regularidad pasaba ya a un segundo plano.
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De nuevo a la pista. Foto: Dominica Parravano "Domi" |
De vuelta en boxes, se lo comenté a Jordi Fornàs y me dijo que me había estado observando desde el muro, y que había oído un ruido raro como de aro enganchado en mis pasos por la recta. Me aconsejó aumentar aún más los Chiclés (jets), así que le monté lo máximo que tenía (340 de alta y 47,5 de baja). Salí en la segunda manga, y aunque la moto aceleraba bien, le costaba superar las 7.000 rpm (en los entrenos llegaba a 8.500 sin problema ), así que ese fué mi ritmo de referencia. Y mira tu por dónde que rodé dos vueltas en 2:50 (mi tiempo de referencia), una en 2:49 alto y algunas en 2:46 y 2:47 con lo que solo penalizé 55 puntos, terminando el 51 de la general pero con muy buen sabor de boca.
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Curva "La Caixa". Foto: Manu Serrano Godoy |
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Encarando la recta. Foto: Pere Nubiola |
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Curva Würth. Foto: Dominica Parravano "Domi" |
Ahora queda afinar esta dichosa carburación y ajustar el desarrollo (iba algo largo). Ah! y mirar de salvar el pistón, que cuando hace un rato he levantado el cilindro me he quedado un poco "acongojado"...y también sorprendido con el fino oído de Jordi Fornás, y si no mirad la foto de detalle del aro superior.
Aparte de mi aventura particular, ocurrieron muchas cosas en el circuit. Hubo un buen rollo bestial entre todos los participantes, la organización por parte de
Rallyclassics fué ejemplar, la gente del Circuit lo mismo, Salvador Servià (Director del Circuit) reconoció haberse quedaqdo muy gratamente sorprendido tanto del gran numero de participantes como de su magnífico comportamiento tanto en pista como en boxes, se homenajeó a los Campeones de Motjuïc; Cañellas, Busquets, Tejedo, Mallol y Coronilla "Coro". A éstos "ilustres" los agasajaron con un "cóctel" en la zona "VIP" del circuit incluyendo una visita a las tripas del circuito (Torre de cronometraje, Sala de Video,etc), y "Coro" me propuso acompañarle...fue una experiencia inolvidable.
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Parte de la Escuderia |
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Josep Coronilla "Coro". Foto: P.Nubiola |
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Xavi Arenas con la NSR 250. Foto: Pere Nubiola |
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Los Campeones de Montjuïc. Foto: Pere Nubiola |
Después comida en el restaurante del circuito con "Coro", los Mulero (ex-piloto el padre e impaleros ambos) y mi hermano Jordi, salida de las 24 horas desde la terraza del restaurante encima de los boxes, refresco acompañado de una buena charla entre amigos y de vuelta a casa.
Ah! y acabé probando el Porsche 911 Targa '82 de Jordi Martí (buen impalero y amigo)...se presentó en el "Circuit" y le comenté que nunca había conducido un Porsche y que era algo que tenía en mi lista de temas pendientes...Jordi me dijo que eso tenía una muy fácil solución...
Un día Magnífico !
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"M". Foto: Pere Nubiola |
Bufff, Jaume una gripada en 5ª, no lo quiero ni pensar y aún tuviste suerte, a veces gripa despues de cortar gas, en plena entrada de curva, con el pistón casi a la misma velocidad pero aún más seco de gasolina.
ResponderEliminarun abrazo
Has tenido muchísima suerte, Jaume. Me alegra que se haya quedado en un susto y nada más.
ResponderEliminarTal vez tuvieras que meter una chimenea más larga que la actual y no sólo el surtidor principal, ¿no? El Main Jet, en teoría al menos, sólo controla cuando el puño está entre 3/4 y 4/4 de apertura.
Si, fue un buen susto. Afortunadamente sin consecuencias. En cuanto a la carburación ahora mismo tengo un lío impresionante, y Mikuni tiene tantísimas posibilidades de jets, agujas, chimeneas, campanas, ...que no tengo nada claro a que atacar primero. Creo que lo que necesito es una jornada entera en un circuito con un montón de jets y poner en práctica la prueba-error...pero eso será en Septiembre y probablemente en Calafat.
ResponderEliminarNo son tan distintos de los Amal en realidad. Mikuni distribuyó los carburadores ingleses durante años, y dicen las malas lenguas que seguían pagando royalties durante la II Guerra Mundial a través de Suiza.
ResponderEliminarSupongo que tienes el manualillo de Mikuni que circula en pdf por ahí ... si no es así, lo miro, que me suena que lo descargué.
Nunca he sufrido un gripaje. Creía que cuando pasaba, además de peligroso, el motor ya no volvía a funcionar hasta pasar por el rectificador.
ResponderEliminarAparte de celebrar que no pasara nada, ¡hay que ver cómo os lo pasáis algunos!. ¡Qué envidia!.
Julián,
ResponderEliminarSi que tengo el manaual, además de un montón de tutoriales en un archivador exclusivo de Mikuni que no se si me ayuda o me acaba de liar.
Los días previos a Montmeló andé liadísimo y solo podía hacer pruebas a ratitos y en los alrededores de la urbanización. En Montmeló no hubo tiempo para pruebas en condiciones. Supongo que en una jornada completa de circuito y sin prisas poniendo en práctica la "prueba-error" conseguiré ver más claras muchas de esas cosas que ahora mismo veo tan negras.
Jose, en Montmeló hubo 3 gripajes en la Escuderia. Esteve lo salvó igual que yo (os explicaré su gripada en post aparte), y Pep Aguilera gripó en 3ª a fondo a la entrada de la recta y aunque afortunadamente no se cayó, no pudo desenganchar el pistón.
Julián ya hizo eso mismo en un lugar de la Mancha pero con una 330
ResponderEliminarAhí va:
http://montesakingscorpion.blogspot.com/2009/01/carburando-una-cota-330-con-un-mikuni.html
Ep!...ese post no lo tenía presente...Gracias jose por recordármelo y gracias Julián por escribirlo.
ResponderEliminarDe momento voy a haver acopio de Jets en USA...
Alguna chimenea no estará de más ... :-)
ResponderEliminarUf! Ya he hecho el pedido, pero tal vez esté a tiempo de incluirla-s... Chimenea = ? en mikuni's world. Quizás "needle jet"? . ¿Qué medidas pedirías?
ResponderEliminarDe memoria ni idea, pero si has gripado ... que es por falta de gasolina, pide al menos una superior. Idealmente dos para poder probar. Junto con la aguja tienen mucho que ver con la mayor banda de utilización del motor, en teoría.
ResponderEliminarOjo con los grifos de gasolina , a veces no dan caudal suficiente y el carburador se queda seco , consecuencia ..... gripada a fondo .
ResponderEliminarGracias por la sugerencia Anónimo.
ResponderEliminarLos grifos son nuevos, pero son los ideal "copia" que venden en Comercial Galicia...lo había pensado, pero...¿como comprobar que el caudal es suficiente?
Un saludo.