jueves, 30 de septiembre de 2010

Herramienta especial tuerca de escape Montesa

La idea no fué mía, fué de mi buen amigo Pep Itchart que cansado de los problemas para apretar en condiciones las tuercas de escape con las llaves de gancho de tipo estandard se hizo una llave artesanal que le permitia ampliar el arco de giro y además la cabeza de la llave entraba sin problema entre la tuerca y el tubo principal del chasis de algunos modelos Montesa en los que el espacio disponible es mínimo.



En mi caso el problema lo sufría con la Montesa Rápita, ya que la tuerca del escape y por tanto el cilindro están muy cerca del tubo del bastidor, y no podía acceder bien con una llave estandard, o cuando la podía acomodar bien en los agujeros que ya habían superado la "zona crítica", entonces el recorrido de la llave era mínimo al estar el mango prácticamente en contacto con la tapa del embrague. ¿Cómo lo soluciona la mayoría de la gente?...preguntando a los colegas, la mayoría ponían alguna pieza o trozo de hierro entre la llave y la tuerca para conseguir más recorrido, pero éste sistema además del riesgo de marcar la tuerca o la tapa es peligroso para nuestra integridad...yo me he hecho daño en más de una ocasión. Además ninguna de las versiones que utilicé se adaptaba bien a la tuerca (tetones regulables o muesca en la punta).O el tetón era pequeño, o el soporte del tetón demasiado aparatoso (llave usag) o el diente de anclaje no encajaba bien en los agujeros de la tuerca. Llegué a partir varios tetones de anclaje y los orificios de la tuerca siempre se deformaban.


Cuando Pep me prestó su herramienta, apretar la tuerca fué coser y cantar...entraba bien y me daba recorrido, así que decidí mirar la posibilidad de hacerme una para mi. Consulté en varias empresas principalmente de corte por láser, pero evidentemente hacer una salía por un precio prohibitivo e incluso una serie corta salía excesivamente cara.

La opción definitiva la he obtenido por corte al agua...si, si...agua que saliendo con una presión brutal por un orificio minúsculo, corta con la misma o mejor precisión que el láser. Además de utilizar un hierro de calidad más que suficiente, han sido tratadas térmicamente, cementadas y pavonadas. Yo la he utilizado tanto en la Impala como en la Rápita, pero sirve también para Enduros, Cappras, Texas, King Scorpion, Cotas, etc. y evidentemente es igual de efectiva en cualquier otra marca que incorpore tuerca de escape redonda (Bultaco, Ossa, etc...)



A continuación las imágenes de como encaja y como trabaja ésta llave.





Si alguien está interesado en ésta herramienta no tiene más que dejarme un mensaje en el blog (comentarios) o pasarme un e-mail a: automix250 arroba gmail.com. El precio es de 25€ y la puedo enviar por correo contra-reembolso (6€).

8 comentarios:

  1. Jaume, la herramienta esta pensada para una Texas, la peor de las peores condiciones para una llave estandar, las cosas más útiles suelen salir de las necesidades complicadas y esta es una, hoy he probado la llave "seriada" casi tan buena como la original.... Je, je....

    Si pinchais en el link de la restauración de la Texas se entiende el porque de la llave.

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  2. Hola Pep,
    Me alegro de que haya salido "casi" tan bien.
    Estoy mirando que otras aplicaciones podría tener en otros modelos de otras marcas pero tengo un problema de conciencia que me impide acercarme a determinadas motos...

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  3. Si hay lista de espera, me apunto, Jaume. Me manejo aceptablemente con una de gancho estandar, pero tener una auténtica llave "Motoclub Impala" es mucho más agradable que una de serie.

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  4. Hola Julián,
    Aún me quedan un par disponibles. Si tienes que venir a Barcelona en breve podemos mirar de vernos, o también podría enviártela por correo...

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  5. MUY INTERESANTE.
    ENHORABUENA..

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  6. Hola, te queda alguna llave de estas disponibles?
    Gracias y saludos.

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  7. Hola, Si que quedan llaves. Para pedidos podéis pasarme un correo a automix250@gmail.com

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  8. Hola, te he mandado un email.
    Saludos.

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