jueves, 22 de octubre de 2009

La Montesa Cota 25 de Paula (I)

Todo empezó en 2004...Verónica estaba embarazada !!!
La verdad es que desde muchos años antes ya me rondaba por la cabeza la idea de que mis hijos tuviesen una Cota 25 para cuando quisieran comenzar a ir en moto. Si, es cierto que en el mercado hay motos más modernas y más reducidas de tamaño que son más adecuadas para empezar, pero en los 70 solo había la Cota 25... Bueno vá!...también la Chispa de Bultaco, pero evidentemente no era una opción ni en los 70 ni mucho menos ahora...para mi, claro.
Así que a mediados de 2004 dejé aparcado provisionalmente el "Proyecto Rápita 250 automix" en el que estaba trabajando y al que dedicaré un post aparte, y comenzó la búsqueda de una Cota 25 más o menos en condiciones. Primero estuve mirando en Auto retro, pero en aquellos tiempos, las Cotas 25 ya andaban sobre los 3.000€ restauradas, así que decidí buscar por internet una moto para restaurar lo más entera posible.
Tuve suerte, y no encontré una...fueron dos. Una estaba en Vic. llamé, fuí, la probé y me la llevé y aunque el aspecto era bastante lamentable, funcionaba, conservaba las piezas originales más difíciles de conseguir, y el precio fué bastante razonable.


La segunda la encontré en e-bay y estaba en Inglaterra. Tenía bastante buen aspecto, así que me puse a pujar y al final la conseguí a un precio de derribo. Un amigo que tiene una empresa de transporte internacional se encargó de traerla desde UK y en dos semanas ya tenía dos cotas 25 en el garaje y muchas ganas de empezar a trabajar en ellas.




Lo primero fué revisar a fondo ambos modelos tanto a nivel de motor como de componentes, y la verdad es que ambas unidades arrancaban y funcionaban correctamente y los componentes importantes como la horquilla, amortiguadores, manillar, puño de gas, depósito, etc. eran originales en ambas y dejando aparte los evidentes signos del paso del tiempo, estaban en bastante buen estado. Así que finalmente, decidí dejar una lo más completa posible y vender la otra para sufragar parte de los gastos de restauración. Había estado consultando precios de guardabarros, pintura, gomas...y los precios la verdad es que baratos no eran. En dos semanas una de las cotas estaba vendida y ya podía comenzar a concentrarme en la que conservé.
Quien me iba a decir entonces que al cabo de dos años volveríamos a estar "embarazados". bueno, el embarazo si que estaba previsto, pero que viniesen mellizos, pués no !...Y la vendí baratita !!!.
Lo primero fué desmontar completamente la moto, separar piezas para cromar, pulir, pintar, reparar, radiar y llevarlas a los profesionales. A continuación confeccionar una lista de piezas pendientes y empezar a buscar en internet y mercadillos.




En paralelo, decidí que el bastidor lo pintaría yo mismo, y la horquilla también la intentaría solucionar sin ayuda externa, así que llevé bastidor y basculante a chorrear, desmonté la horquilla y llevé las barras a rectificar y cromar y las botellas a pulir.




En éste momento, se comenzó a complicar la cosa. Paula requería muchas atenciones de sus primerizos padres y el proyecto Cota 25 quedó aparcado provisionalmente. Esto era a mediados de 2005, un año después de comprar las Cotas y 4 o 5 meses después e nacer Paula.

No fué hasta la primavera de 2006 que retomé el proyecto. Con el buen tiempo me puse a trabajar de nuevo en el bastidor que ya me había chorreado un buen amigo - Gràcies Rafa ! -. Desengrasar, 3 capas de imprimación, empapelar el garaje, colgar las piezas como jamones y tres capas de pintura en spray (eso si, de altísima calidad, que cada spray costaba un riñón).


Y a esperar las barras de la horquilla, ruedas radiadas y algún que otro componente para empezar el montaje...

Continuará....

9 comentarios:

  1. Hola Jaume!! interesante esta historia ya que yo también voy buscando una cota 25 para que mis hijos aprendan a ir en moto, de momento no tengo ni cota ni hijos pero no creo que tarde mucho (en ninguna de las dos cosas), de momento ya tengo fecha para la boda, el próximo mes.

    Saludos.

    Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vic !
    Me alegro de leerte por aquí y felicidades por tu blog...lo tengo en seguimiento.
    Ya tuve ocasión de ver una de las invitaciones a la boda...eso si que es afición!!!.
    Enhorabuena por anticipado y nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. Ep! Jaume. he vist el teu missatge en el blog del cinema sobre dues rodes. Tot plegat va estar molt bé el dissabte passat (personalment em va semblar un èxit). He llegit el blog i m'han fet (sana) enveja les visites sabatines a la fàbrica d'Esplugues, i aquesta Rapita tan xula que espera tanda per ser reparada.
    En fin, espero poder venir un dilluns d'aquests a la Finestra. A veure si hi coincidim.
    Fins aviat!
    David

    ResponderEliminar
  4. Ei David! i jo acabo de llegir l'últim post del teu blog ...Fins aviat !

    ResponderEliminar
  5. Preciosa historia la de tu cota creciendo junto a tus hijos. Acabo de comprar una cota 25 para mi pequeño y he utilizado tus fotos para convencerla de que no estoy loco, o al menos no el único..

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De convencer a mi mujer me refiero...

    xgraudo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Pués me alegro de que mi blog pueda llegar a servir para forjar a un nuevo montesista...no dejes de compartir las anécdotas de tu peque y su "nueva" Cota 25 con nosotros...
    Ups!...y a ver si publico la continuación de éste post, que ya toca !!!

    ResponderEliminar
  8. Bonita historia , yo tengo una cota 25, me la regalaron cuando tenia 7 años , ahora tengo 35.
    cuando cumpli 7 años tuve que irme a vivir a Barcelona desde granada, donde naci y dejar mi preciosa moto alii. no volví a verla mas asta hace dos años pero no la toque por que fui de paso y solo estuve un dia ya k los veranos los paso en Sevilla, pero el verano verano pasado estuve un tiempo en granada y me propuse montar en ella y claro no arrancaba jaja normal mas de 27 años si arrancar tu me dirás, la lleva a limpiar y cuando la arranque y me di dos vueltas, no podéis ni imaginar las lagrimas que me caían era como volvr a la infancia esta tan nueva k parece el mismo dia que me la regalaron ,aun tiene asta los flecos de las ruedas jaja pensaba venderla pero k vaaaaa algo asi no se puede vender es mas que mi moto
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  9. Hola Jose,
    Bonita historia también la tuya...consérvala y que tu descedencia - si la hay o la habrá - la disfrute.
    un saludo.
    Jaume

    ResponderEliminar