domingo, 28 de octubre de 2012

Montesa Impala 2: Tomates vitaminados y X-Files

Algunos de los que suelen pasearse por estos lares llevan mucho tiempo convencidos de que a mi Impala 2,  algo especial le debieron hacer en el motor para que corra tanto.  Yo por mi parte siempre he sido muy sincero.  Hasta dónde yo se,  la moto salió directamente de la fábrica de Esplugues en 1989 y no se ensambló en la línea de montaje de la que salieron sus hermanas más “jóvenes” sencillamente porque aquella línea de montaje ya no existía y/o había sido modificada o adaptada para la producción de algún otro modelo de Montesa.

La cuestión es que había un chasis y un motor en stock y que alguien (Arturo Roures o Paco Mateo seguramente) le propuso a mi padre montar una última moto para él. La última que salió de Montesa

Esa Impala completamente de serie (seguiremos suponiendo) pero montada con mucho mimo y cariño (¿podría estar aquí la clave?),  la estuvo utilizando mi padre a diario durante 3 años . En 1992 yo tenía una CBR600F, y... Ufff! os iba a explicar toda la historia de nuevo. Casi mejor os enlazo a los posts de Mi relación con la Impala...

 
Bueno...y que hay de la “vitaminas” y los “X-Files”?...pues que últimamente empezó a perder aceite por  por el retén del cigueñal y por el de la palanca de arranque, y como a la moto nunca le había abierto el motor en sus 23 años de vida, consideré que había llegado el momento de cambiar cojinetes, retenes, equilibrar cigueñal y montar los piñones de 4ª de Sport que desde hace dos años también tenía guardados. Aprovechando que le llevé el motor al “Doctor” Palau (Esteve Palau de Esteve Clásicas), le pedí que se mirase bien cilindro y pistón por si llevaba alguna preparación especial que mejorase la potencia. 

Marcando terreno


Esteve me confirmó que no había nada fuera de lo normal, y que aún llevaba el pistón en medida original que además llevaba los aros rectos que no eran de los mejores que montaron las impala 2. Hace tiempo, hablando con Xavi Arenas, me comentaba que entre las impala 2 siempre había alguna unidad que por la razón que sea funcionaba más redonda que otras. Mi teoria es que los cilindros y camisas aún siendo obtenidas desde un mismo molde (o modelo) y posteriormente mecanizadas por control numérico, seguramente el acabado final de limado y bruñido se realizaba a mano, y lo mismo para  el interior de las toberas de admisión, y de ahí las pequeñas diferencias entre unos motores y otros. Supongo que en el caso de mi motor, el operario que repasó cilindro y tobera aquel día estaría muy inspirado.

Esteve "in action"

60,79mm

Asi que, queridos amigos, Esteve puede dar fé de que "La Tomates" no llevaba ni una supercamisa especial ni transfers aumentados ni un segundo cilindro oculto ni turbo...Era el hombre !...no la máquina ! ;-)

Mientras comentábamos con Esteve los pormenores de la “operación” a la que iba a someter al motor, me acordé de que hace 4 o 5 años alguien me regaló un cilindro de Impala, y que en su momento lo llevé a un rectificador de granollers que rectificó camisa para incorporar un pistón de 200cc. El “kit 200” aún lo tenía guardado en una caja.

Pistón y camisa 200cc
Así que decidí montarlo y probar a ver que tal funcionaba ese cilindro. Se lo llevé a Esteve y en una semana ya tenía el motor cerrado y con el cilindro/pistón 200cc montado. El único problema era que la tobera de admisión debería limarse para coincidir con la toma de admisión del nuevo cilindro. Pensé que mejor guardar cilindro/pistón/tobera de 175cc por si tenía que volver a montarlo y buscar una nueva tobera de 175 sport y adaptarla.  Toni Peñalver me consiguió la tobera que resultó estar algo más abierta que la admisión en el cilindro y se tendría que tocar éste.  Y aquí intervino mi buen amigo y vecino Xavi Banús (experto en cilindros entre otras muchas  cosas) que solo llamarle para comentar el tema, cogió su “rotaflex” subió a mi casa y en un ratito dejó el cilindro perfectamente adaptado.


Esa misma tarde monté el motor, volví a vestir a la moto y a la segunda patada arrancó. La carburación no era la adecuada, pero eso me lo solucionó de nuevo el maestro/Doctor esteve a través de una consulta telefónica de urgencia. Hice lo que me dijo, y la moto quedó redonda. Esa misma noche se jugaba el Barça-Madrid y aproveché para bajar a verlo al pueblo con la Impala... la moto perfecta !, el Barça, no tan bien pero empató.

La moto aún está en rodaje, pero lo primero que se nota es que la moto está mucho más llena y que dónde antes parecía decir basta ahora aún parece querer estirar más. La verdad es que estoy yendo con mucho tacto y le quiero hacer un buen rodaje y no tener problemas. Me temo que el desarrollo se le ha quedado algo corto y ahora toca probar diferentes configuraciones para decidir si cambio piñón, corona o ambos...

Cuando le acabe el rodaje ya os seguiré contando...

12 comentarios:

  1. Dons si encara tira mes que abans ves pensant en adaptar un fre de disc, i d'aqui a la Rallye!!

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    1. Això del disc no ho descarto!...a veure si en trovo algún.
      Salut Oriol !

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  2. Jajaja, així m'agrada Jaume, posant els punts sobre les "i". Visca la Tomates!

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  3. Así que al final hasta tú sospechabas que algo debía tener el pepino tomatero. Yo también creo que la mano invisible del azar hace que unas motos vayas más redondas que otras y más en esa época en que el factor humano influía más en la fabricación que ahora. Me ha pasado con otras motos, como una Puch Minicross de un amigo que andaba más que las Dakota y nadie entendía por qué.

    Ahora vas a ser intratable. ¿Has pensado quitarle el cetro a Lorenzo?.

    El que repasó el cilindro de la mía en fábrica debía estar muy relajado ese día por que mi Impala es de lo más tranquila. Eso sí, no da un problema ni una queja. La uso a diario por Madrid y es un gustazo.

    Por cierto, algo de culpa también tendrá el piloto, que sabe sacarle todo el jugo a la moto, digo yo.

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  4. Pues será como dices, Jaume. Pero he seguido tu rueda con una moto más rápida, y ni de coña. Y conste que hablo de una autovía, y no de una ración de curvas donde la moto no sería más que un factor menor.

    ¿Comprobaste la relación de compresión? Que yo recuerde, lo único "no de serie" de tu Impala era un carburador de 27 mm, ¿no? Alguna razón debe haber para que la moto corra de ese modo. :-)

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  5. Vaya hombre !...mira que lo tuvimos "a huevo" para medirlo cuando Esteve sacó la culata. Ahora creo que no será posible ya que Esteve sustituyó el conjunto Cigueñal/Biela por otro que ya tenía montado y equilibrado. Sin el dato de "carrera" que pudiese ofrecer la antigua biela me temo que nos vamos a quedar con las ganas...Lo que si que se es que la culata que llevaba montada no estaba rebajada. Tan solo llevaba una "pasadita" muy leve para que asentase bien que le hizo Salva hace tiempo.

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  6. La carrera te la da el cigüeñal, Jaume, no la biela.

    ¡Disfruta la "tomates vitaminados"! Buen repaso le has dado. Y ya me dirás qué relación meterle porque estoy en las mismas: al poner cuarta de Sport me queda corta con el 14 pero no sé si irme a un 15 o a una corona con dos dientes menos.

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    1. Si, claro. Queria decir que como ya no tengo el antiguo conjunto cigueñal/biela que se lo quedó Esteve para cambiar biela, rectificar y tenerlo como conjunto de intercambio...A ver si va a estar ahí la clave y a la próxima impala que se lo monte volará ! ;-)

      Del tema desarrollo, yo llegué a montar en la Tomates un 14/42 que estiraba muchísimo pero que a la que había una leve subida se moría. Ahora llevo un 15/44, y lo que voy a montar cuando pueda es un 15/42...ya te contaré !

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  7. Jaume, yo también tengo la Impala vitaminada a 200cc. Sólo he podido rodar 5 km porque he de ajustar el cambio, pero tiene mas bajos y seguro nos vamos a divertir. Llevo la misma carburación que con el 175cc que seguro tengo que cambiar ¿Que te dijo Esteve?

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  8. Para un Amal 627 (27mm)Alta: 135 con emulsor 106, Baja 30. Ojo!...yo he mantenido la tapa negra del filtro aunque le he quitado los tres cartuchos.

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  9. Oye, por cierto, cuál fue la fecha de fabricación de la última Impala?

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