martes, 15 de junio de 2010

La Montesa Rápita 250 Automix

Este post hace tiempo que tenía ganas de escribirlo, pero las circunstancias que me motivaron a escribir un blog exclusivamente dedicado a Montesa tenía que contarlas desde el principio, y la historia de la Rápita debía esperar.

Hace ya 6 años que la Rápita duerme en mi garaje, pero como explicaba en el post "mis primeras experiencias" fueron 30 años deseándola. La verdad es que no recuerdo haber visto ni una sola unidad circulando en toda mi vida, pero la impresión que me causó en el 75 la primera y quizás única vez que la vi en fábrica fue tan fuerte que siempre tuve la imagen de aquella preciosa Montesa lila en mente, y allá por el 2.000 decidí que tenía que encontrar una como fuese.

La búsqueda fue desesperante: mercadillos, revistas, internet pero ni una sola unidad a la venta. Llevaba años tras ella y ni una sola pista. No podía ser !, de acuerdo que se fabricaron apenas 400 unidades y que la mayoría se fueron a los USA, pero alguna tenía que haber en alguna parte.

Así que un día tomé la decisión de acotar lo mejor posible la búsqueda en google, y no limitarme solo a las primeras 10 o 12 pantallas...no apagaría el ordenador hasta que hubiese mirado todas las entradas que apareciesen en mi búsqueda. Y sonó la campana !...eso sí, después de un día entero frente al ordenador apareció una entrada en la que alguien de Madrid vendía una Rápita 250 Automix. Llamé inmediatamente y pude hablar con el propietario, que me confirmó que la moto estaba funcionando, con la documentación en regla, y que en los casi 30 años que tenía ya la moto no le había hecho nunca nada salvo cambiarle el carburador original por un Amal y soldarle un silencioso más moderno al escape para poder pasar la ITV. Le pedí fotos y me dijo que la moto
la tenía en El Escorial y que no iba a ir hasta pasados unos 10 días. Me la jugué y le ofrecí pagarle una cantidad a cuenta para que me la reservase igualmente, pero el hombre me dijo que no hacía falta, que la tenía anunciada desde hacía 2 años (No en La Maneta, of course) y que yo era el único que había llamado interesándome, y que me daba su palabra de que la moto estaba reservada hasta que yo viese las fotos y le confirmase si me la quedaba.

10 días después recibí un correo con las fotos. La moto estaba enterísima pero efectivamente nunca había sido restaurada, por lo que su aspecto no era precisamente el mismo que yo conservaba en mi memoria...pero enseguida vi clarísimo que volvería a lucir tal y como la recordaba, y que además lo intentaría hacer yo mismo...Era Enero de 2004 y ésta iba a ser mi primera restauración.




A la semana siguiente le pedí el remolque a mi amigo Domingo Gris, pegué un adhesivo de Montesa sobre el de Bultaco que tenía junto a la matrícula y que luego volví a despegar, claro (Lo siento "Mingo" pero mi "religión" me lo prohibía), y un Viernes Verónica y yo nos fuimos hacia El Escorial.

Llegamos el Sábado por la mañana y aún recuerdo perfectamente el "subidón" que me dio cuando la vi...Qué bonita !...enseguida me propusieron probarla, así que casco, chaqueta, guantes, una patada y 20 minutos dando vueltas por El Escorial. Después aquel señor me comentó que la moto la había estrenado él en 1974, y que tenía matrícula de Palma porque lo destinaron allí a hacer la mili y decidió comprarla para moverse por la isla. Me entregó los papeles, un cajón con el carburador original y algún que otro recambio más, le pagué, cargué la moto en el remolque y hacia Barcelona de nuevo...Un fin de semana genial !

Aquí tenéis el Post de la Restauración...